_
_
_
_
_

Internet, el otro campo de batalla en los comicios taiwaneses

Facebook y Google facilitan herramientas para la previa de las elecciones del sábado

Seguidores de la candidata a la presidencia Tsai Ing-wen, del Partido Democrático Progresista, este jueves.
Seguidores de la candidata a la presidencia Tsai Ing-wen, del Partido Democrático Progresista, este jueves.DAMIR SAGOLJ (REUTERS)

Al contrario que en la China continental, donde es difícil saber cómo se mueven los hilos del poder y la censura campa a sus anchas en la red de redes, Taiwán (República de China), el país que el gigante asiático reclama como una de sus provincias, hace gala de sus libertades a través de Internet. Las elecciones del próximo sábado son un reflejo del compromiso democrático de la isla. Mediante de sus teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos los taiwaneses se han involucrado más que nunca en el proceso electoral.

El buscador Google ha creado para la ocasión un portal propio, como ya hiciera durante las pasadas elecciones en Canadá, en el que se enlazan las últimas noticias y encuestas, se analizan trending topics y se permite a los ciudadanos formular preguntas e interactuar con los candidatos. Edgar Chan, subdirector del centro de innovación de medios del Partido Democrático Progresista (PDP) —el partido que todas las encuestas dan por ganador— señala al respecto que “hay varios medios que han creado sitios webs similares al de Google. Este tipo de canales se ha convertido en la fuente principal de información para la población durante las elecciones”.

Sobre la influencia del portal de la compañía estadounidense en el resultado de las elecciones, Chan añade: “No estamos seguro si este tipo de portales será el principal factor que afecte a las elecciones, pero si hay algo que podemos afirmar sin dudas: las plataformas online ya son el canal de comunicación entre los candidatos y el pueblo, además de ser el principal medio por el que distribuir la información.” Chiao Hsin Hsu, portavoz del Kuomintang —actual partido en el poder—, afirma que“el sitio web creado por Google ha llegado a ser uno de los temas más comentados durante los debates de los candidatos. Los tres aspirantes a la presidencia han estado a favor de añadir las preguntas de los ciudadanos durante los mismos, y estas se han convertido en una parte importante de la discusión. Ha sido la primera vez que se han incluido las preguntas de los ciudadanos en el debate.”

Los candidatos en Facebook

  • Tsai Ing-wen, aspirante a la presidencia por Partido Democrático Progresista, es la que tiene más notoriedad en la red social de Mark Zuckerberg. Más de un millón y medio de seguidores en su página oficial reflejan la popularidad de esta Doctora en Leyes en la isla.
  • Eric Chu, candidato del Kuomintang, cuenta con algo más de 800 mil fans.
  • A la cola se encuentra James Soong, representante del partido Primero el Pueblo, apenas supera los 100 mil seguidores.

Los candidatos a los que hace referencia Chiao son la líder del PDP, Tsai Ing-wen, el aspirante a la presidencia por el Kuomintang, Eric Chu, y el fundador del partido Primero el Pueblo (PPP), James Soong. Todos ellos han utilizado varias herramientas en internet para atraer el voto, especialmente páginas en Facebook. Los taiwaneses han podido seguir así, casi al minuto, la frenética carrera electoral de los tres contrincantes.

Análisis de 'big data'

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El análisis de big data ha sido otro de los elementos que han utilizado los partidos para conseguir el voto. “A través del análisis de los datos online aprendimos que no solo los ancianos se preocupaban de las políticas de protección para mayores, descubrimos que también las amas de casa prestaban atención al tema, ya que estas se encargan de su cuidado en muchas ocasiones”, comenta Chan sobre el análisis de datos en la red.

Para el subdirector del centro de innovación de medios del PDP, el análisis del debate que se genera en Internet resulta imprescindible para alcanzar al votante. Sobre este proceso de análisis nos cuenta: “Nosotros recogemos la información a través de una herramienta creada por terceros y posteriormente la dividimos en dos corrientes diferentes para sus análisis: por un lado los temas que interesan a la población en general y por el otro la profundidad de esos mismos temas que generan preocupación entre la población. Los análisis en internet se centran normalmente en la cantidad, pero nosotros también nos centramos en la calidad. En este caso la calidad significa conocer cuáles son los temas que preocupan a la gente y su actitud hacia estos temas. Después utilizamos las referencias obtenidas para crear nuestro marketing online”.

A pesar de la importancia que ambos partidos otorgan a las aplicaciones, páginas web y redes sociales, ninguno de ellos se olvida de los medios tradicionales, como radio y televisión para llegar al electorado. Chiao comenta al respecto que “la importancia de los medios sociales recae en la habilidad que tienen de permitir a la gente comunicar y expresar sus opiniones de manera más directa. A pesar de ello los medios de comunicación tradicionales todavía tienen mucho que decir en este juego. Los periodistas profesionales cubren historias con entrevistas reales y enfatizan el valor de la información, por ello los medios tradicionales juegan un papel importante durante las elecciones.”

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_