El día en que nevó en la Ciudad de México

Las nevadas de este lunes en las zonas altas del DF hacen recordar a los habitantes más veteranos una mañana de invierno de 1967

El invierno empieza a tocar a las puertas de la Ciudad de México. La mañana de este miércoles la capital del país amaneció con caída de nieve en sus zonas más altas, lo que hizo saltar los recuerdos de aquellos que vivían en 1967 y vieron cubrirse de blanco a la ciudad.

Hace 49 años, la madrugada del 11 de enero, una nevada sorprendió a México. Pero el asombro fue mayor para los habitantes del DF; la última vez que había nevado en la capital, era 1920. Las avenidas y edificios más emblemáticos de la capital eran blancos.

Clemente Ugalde tenía 36 años cuando pasó. Vivía en La Villa, al norte de la ciudad y salió a dar un paseo seguro de que no volvería a ver algo así en mucho tiempo. “Las calles estaban blancas, blancas. Caía una pelusita muy fina, como algodón”, recuerda.

Gloria Cháidez también salió a recorrer su barrio. Vivía en la Jardín Balbuena, una colonia de clase media al oriente del DF. A sus 15 años decidió desafiar la nevada con unas mallas gruesas y una minifalda de mezclilla. “Fue algo espectacular, ¿quién iba a sentir frío?”. Gloria recuerda que salió el 10, cuando empezaba a nevar. “Vayan, vean y se regresan”, había sido la orden de su madre. Al día siguiente hicieron muñecos de nieve sobre la avenida Fray Servando.

Pero no todos disfrutaron la nevada. Los servicios de emergencia del país se vieron colapsados ante el inusual fenómeno. Hubo muertos y se desbordaron los ríos de los Remedios y Tenayuca. Clemente recuerda ver militares en el Zócalo regalando café y gente dando cobijas y comida caliente en las zonas más marginadas de la capital.

Con la noticia de que esta mañana había caído nieve y aguanieve en la delegación Cuajimalpa, el Ajusco, y en la carretera México-Toluca, Gloria volvió a vivir la histórica nevada al ver las imágenes. “Sí me emocionó, yo estuve ahí”.

Nieve en 2016

Desde muy temprano, los conductores que circulaban por la carretera México-Toluca, se volcaron en redes sociales para compartir las imágenes de la primera nevada del año en la zona.

El Servicio Meteorológico Nacional informó de que se esperaba caída de nieve en las montañas que rodean al valle de México, en el Estado de México, Tlaxcala, Veracruz y Puebla.