Selecciona Edición
Iniciar sesión

Explosiva Kate

La actriz mexicana de telenovelas, Kate del Castillo, encandiló a 'El Chapo' Guzmán hasta tal punto de querer conocerla en plena fuga

A Kate siempre le ha gustado el peligro. “Una vez que cruzas esa línea te sientes poderosa”, contaba la actriz mexicana Kate del Castillo en una entrevista que le hizo su hermana Verónica en 2013. Por ese entonces ya había jugado con fuego. Sus contactos con el narcotraficante más poderoso del mundo habían comenzado a fraguarse desde 2012, cuando confesó confiar más en El Chapo Guzmán que en los políticos que gobiernan su país. Esa frase la acercó como nadie al capo de capos, hasta tal punto de que él se obsesionó por conocerla personalmente en plena fuga. En octubre de 2015 Joaquín Guzmán Loera era el hombre más buscado del Planeta y ella cruzó la frontera para beberse el tequila que los dos se habían prometido.“No duermo mucho desde que te vi. Estoy emocionada con nuestra historia. Es en lo único que pienso…”, le susurró al criminal en un mensaje de texto. La actriz ha anunciado que contará su versión de la historia "muy pronto".

En la casa de la que se fugó El Chapo Guzmán por tercera vez había unos DVD de La Reina del Sur. La actriz, de 43 años, hizo el papel protagonista de Teresa Mendoza en la adaptación a la televisión del famoso libro de Arturo Pérez Reverte. Kate, que durante 64 episodios había interpretado a una poderosa narcotraficante, quiso superar la ficción. Mientras, El Chapo, interesado en que ella produjera una película sobre su vida, quiso que su realidad estuviera a la altura de cualquier guión cinematográfico. Y en ese limbo surrealista caminaba una relación propia de una tragedia griega.

Kate no iba a ser actriz. Su padre, Eric del Castillo, un reconocido actor de cine y teatro mexicano, no creyó nunca que su hija pequeña siguiera sus pasos. “Era demasiado bajita, muy rebelde”, confiesa su padre en una entrevista. Verónica, la hija responsable, guapa y alta, era la destinada para ese papel, pero acabó siendo conductora de televisión. Kate, que ya se había paseado por algunos estudios de televisión realizando pequeños comerciales desde adolescente, encandiló a un productor y la eligió para ser una de las cuatro Muchachitas, una telenovela juvenil mexicana. Ese papel le haría saltar a la fama en 1991. Kate tenía entonces 19 años.

Desde joven ha trabajado en una docena de telenovelas latinoamericanas y ha colaborado en algunas series estadounidenses como CSI: Miami, Grimm o Jane The Virgin. Uno de sus últimos papeles en la gran pantalla ha sido el de la esposa del minero chileno Mario Sepúlveda, interpretado por Antonio Banderas, en Los 33.

ampliar foto
Portada de noviembre de la revista ¡Hola!

Se considera una mujer con “muchos ovarios”. Una mujer de acción. Fue la primera en casa en manejar un coche, en tirarse con un parapente, en independizarse de su familia. Estuvo casada dos veces. En 2001 contrajo matrimonio con el futbolista Luis García y su divorcio, dice, le ha dejado secuelas. Kate lo denunció por maltrato. En 2009 se casó en Las Vegas con el atractivo actor de telenovelas 10 años menor que ella, Aarón Díaz, pero el enlace no duró más de dos años.

Las revistas del corazón han disparado desde entonces sin piedad. Se ha dicho de ella que tenía un romance con Luis Miguel, incluso dijeron que estaba saliendo con el primer alcalde hispano de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa. Pero ni en los sueños más delirantes de los propietarios de esas publicaciones se escondía la verdad sobre su vida amorosa. “Tengo por ahí mis guardaditos. Claro que tengo pretendientes”, dijo el 4 de noviembre del año pasado a ¡Hola!. Un mes antes el narcotraficante más poderoso del mundo le había dicho “te quiero”.

Sean Penn dijo en su entrevista a El Chapo publicada en Rolling Stone que había dos presidentes en México, uno era el de verdad y otro era el criminal más poderoso del mundo. Kate, que hará de Primera Dama de México en Ingobernable, la serie que estrena Netflix a finales de este año, es la que logró seducir al segundo.

Más información