Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Sierra Leona confirma que un paciente ha muerto por ébola

La OMS había anunciado este jueves que África Occidental estaba libre de la enfermedad

El Ministerio de Sanidad de Sierra Leona ha confirmado este viernes una nueva muerte por ébola, horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara "contenidas" todas las fuentes de transmisión del ébola en los países del África Occidental tras cumplirse el periodo de cuarentena a raíz del último caso detectado en noviembre en Liberia.

Las autoridades sospechaban que el ébola era la causa de la muerte de una mujer a principios de esta semana en el distrito de Tonkolili, en el norte del país, una información que este viernes ha ratificado un portavoz del centro sobre esta enfermedad en Sierra Leona. También la OMS ha confirmado el nuevo contagio por ébola: "La mujer murió el pasado día 12 y sí confirmamos que murió de ébola", ha señalado este viernes en una rueda de prensa Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS. "Este caso demuestra lo que dijimos ayer [en el anuncio del fin de la epidemia] y hemos dicho siempre, que hay un riesgo de que la enfermedad resurja", ha agregado el portavoz.

Sierra Leona había sido declarada libre de ébola el pasado 7 de noviembre. Desde entonces el país había entrado en un período de 90 días de vigilancia mejorada cuya conclusión estaba prevista el próximo 5 de febrero.

La OMS ya había advertido este jueves que, a pesar de no haber detectado ningún nuevo contagio por ébola en los dos últimos meses, todavía podían surgir nuevos casos de la enfermedad en la región, que ha sufrido la peor epidemia de esta enfermedad que el mundo ha conocido con 28.637 contagios y 11.315 muertes.

Más información