Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Nueva York recibe a uno de los mayores dinosaurios descubiertos

El Museo de Historia Natural estrena hoy réplica del especimen hallado en Argentina

Pesaba como un avión Boeing 737 y medía solamente 37 metros de largo porque aún se encontraba en fase de crecimiento. Los restos de un dinosaurio gigante hallados en Argentina dieron la vuelta al mundo en 2014 porque se trataba de uno de los esqueletos más grandes jamás encontrados, si bien algunas fuentes sostienen que es el mayor. Donde es seguro que bate un récord de tamaño es en el Museo de Historia Natural de Nueva York, que desde este viernes exhibe una gigante réplica al público: el joven titanosaurio será la estrella de la famosa colección de fósiles del centro.

Réplica del cráneo de unos de los dinosaurios más grandes encontrados. AFP

Un fémur que fue encontrado en la Patagonia argentina formará parte de los cinco fósiles originales del titanosaurio expuesto, según explicó el Museo. Construirlo llevó más de seis meses en Canadá con la tecnología de impresoras en 3D en base a 84 huesos encontrados. De ese fémur se acordaba ayer el paleontólogo Diego Pol en declaraciones a AFP. "Es muy emocionante cuando estás descubriendo el sedimento que enterró a un animal hace 100 millones de años y eres la primera persona que coge ese fémur y los lleva a la superficie por primera vez".

Los primeros restos de este nuevo titanosaurio, que aún carece de nombre, fueron aparecieron en 2005 y en 2009 se encontraron otros 200 huesos en muy buen estado de conservación que permitió obtener el esqueleto más completo de su especie. La maqueta está expuesta en Nueva York con el cuello hacia abajo porque erguido no cabrían en las enormes instalaciones del museo de ciencias más popular del mundo.

Más información