_
_
_
_
_

EE UU recomienda a las embarazadas no viajar a países donde hay virus zika

Los expertos creen que el contagio está vinculado al nacimiento de niños con microcefalia

Mosquitos Aedes aegypti, transmisores del virus zika, en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Sao Paulo el pasado 8 de enero.
Mosquitos Aedes aegypti, transmisores del virus zika, en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Sao Paulo el pasado 8 de enero.NELSON ALMEIDA (AFP)

Estados Unidos recomienda a las mujeres embarazadas o que planeen hacerlo que eviten viajar a 14 países y territorios latinoamericanos donde se están registrando contagios de zika. El motivo son las crecientes sospechas de un vínculo entre este virus transmitido por un mosquito, el Aedes aegypti, y un inusualmente fuerte incremento de casos de bebés nacidos en Brasil con microcefalia.

La recomendación rige para Brasil, Colombia, El Salvador, la Guayana Francesa, Martinica, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico. Los CDC no incluyen a Ecuador, Guyana, y la isla de San Martín, lugares que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sí tiene en su lista de afectados por el virus.

Las claves de la enfermedad

¿Cuántos casos son? Hasta el 11 de enero, Brasil registró 3.530 casos sospechosos de bebés con sospechas de haber nacido con microcefalia debido al virus zika en 20 de los 26 Estados y en el Distrito Federal de Brasilia. El Gobierno también está investigando la muerte de 46 bebés

¿Qué es la enfermedad? Una malformación en la que el bebé nace con un perímetro cefálico más pequeño de lo normal (32 centímetros). Los niños con esta enfermedad pueden presentar secuelas graves para el desarrollo, como dificultad de visión, de audición y retraso mental. Los investigadores brasileños también han notado que los niños que nacen con microcefalia causada por el virus zika han mostrado anormalidades cerebrales tales como la calcificación de grandes áreas del cerebro, dilataciones y áreas de destrucción importantes, así como problemas en el globo ocular

¿Qué es el zika? Se trata de un virus que transmite el mismo Aedes aegypti, el mosquito vector de otras enfermedades, como el dengue, la fiebre amarilla y el chikunguña. Prolifera en el agua estancada limpia, como macetas y neumáticos y, por lo tanto, aumenta de circulación en los meses de lluvia

¿Dónde circula ya el virus? Se observó por primera vez en Uganda en 1947. Ha habido brotes importantes de la isla de Yap y en la Polinesia Francesa. Según la Organización Mundial de la Salud, hay casos autóctonos se han identificado en países de América como Colombia, Venezuela, México, Guatemala y Honduras, entre otros. Los EE UU también han confirmado un caso en Tejas, una mujer que había viajado a El Salvador.

La alerta de viaje, emitida por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses, es de nivel 2, que significa tomar “precauciones reforzadas”, aunque sin llegar a recomendar que se eviten los viajes del todo, que sería el nivel máximo, el 3. De hecho, el organismo estadounidense subraya que la medida se ha tomado “por un exceso de precaución hasta que se sepa más” sobre la relación entre el zika y los casos de microencefalia, una malformación del cerebro —que presenta un tamaño más pequeño de lo habitual— que en Brasil se han disparado: entre noviembre y enero se registraron 3.530 casos, lo que significa un aumento de 377 %.

Según explicó el CDC, científicos de la institución realizaron análisis de pruebas enviadas por las autoridades brasileñas de dos embarazos que acabaron en aborto y de dos bebés nacidos con microencefalia y que fallecieron al poco tiempo de nacer. En estos dos últimos casos, los análisis demostraron que había virus zika en sus cerebros. Además, los análisis de secuencia genética mostraron que en los cuatro casos se trataba del mismo virus que la cepa de zika que se da en estos momentos en Brasil. Las cuatro madres afectadas habían dicho que sintieron síntomas consistentes con la enfermedad por contagio del virus zika durante sus embarazos.

Uno de los problemas del zika es que muchos ni siquiera llegan a saber que tienen el virus porque no desarrollan los síntomas (fiebre leve y sarpullidos son los más comunes). De hecho, según la OPS, solo una de cada cuatro personas desarrolla los síntomas de infección por el zika.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para las mujeres embarazadas o con planes de hacerlo que no puedan posponer su viaje a los países señalados, el CDC, al igual que la OPS —el brazo hemisférico de la Organización Mundial de la Salud— piden que consulten con sus médicos antes de emprender el viaje y que tomen todas las medidas posibles para evitar las picaduras de mosquito.

La OPS, que también está realizando pruebas para confirmar la relación entre el zika y las enfermedades congénitas como la microencefalia, no ha emitido por el momento ninguna alerta de viaje, aunque sí que recomienda también encarecidamente que se tomen precauciones para evitar picaduras —desde usar manga larga a repelentes—, sobre todo las embarazadas. Recuerda además que todo apunta a que el virus no va a remitir, sino que se extenderá tdavía más "hasta alcanzar a todas las áreas que han sido afectadas por brotes de dengue y chikungunya en los últimos años".

El 3 de marzo de 2014, Chile notificó a la OPS la confirmación de un caso de transmisión autóctona de fiebre por virus del zika en la Isla de Pascua. La presencia del virus se detectó hasta junio de ese año en esa área, según la OPS. En mayo de 2015, las autoridades de salud pública de Brasil confirmaron la transmisión de virus del zika en el nordeste del país. Desde octubre de 2015 hasta la fecha, otros países y territorios América han reportado la presencia del virus, recuerda la agencia Efe.

Se trata de un virus nuevo para la región, que hasta el momento había tenido una distribución geográfica y demográfica muy limitada, sin evidencia de letalidad. Sin embargo, se han notificado casos esporádicos de pacientes con enfermedades o condiciones preexistentes, en los que las manifestaciones y complicaciones podrían ser más graves, ocasionando el fallecimiento.

Hawái reporta el primer caso en EE UU de microencefalia ligado al zika

Un bebé nacido en Hawái con microencefalia se ha convertido en el primer caso confirmado en Estados Unidos de esta enfermedad congénita en un recién nacido cuya madre se infectó con el virus zika. Según informó el Departamento de Salud de Hawái, se cree que la madre pudo haber contraído el virus cuando residía en Brasil, en mayo de 2015, y ya estaba embarazada.

“Este caso subraya la importancia de las recomendaciones de viaje efectuadas por el CDC” para mujeres embarazadas o que planeen tener un hijo, dijo la epidemióloga jefe del Departamento de Salud de Hawái, Sarah Park. Según las autoridades locales, hasta la fecha no se ha registrado ningún caso de virus zika contraído en Hawái. Desde 2014, el Departamento de Salud ha identificado a seis personas que se infectaron en otro país. El bebé ahora registrado es el primero en registrar una enfermedad congénita presuntamente relacionada con el virus, tal como ha sucedido en numerosos casos en Brasil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_