_
_
_
_
_

El recorrido de la visita del Papa en México

Francisco sostendrá varios encuentros y ofrecerá misas en cinco entidades: Chihuahua, Chiapas, Michoacán, Estado de México y el DF

El Papa Francisco sostendrá varios encuentros y ofrecerá misas en cinco entidades mexicanas durante su visita al país, en febrero próximo: Chihuahua, Michoacán, Chiapas, Estado de México y la ciudad de México. Este domingo, el Episcopado mexicano detalló las rutas por las que la población podrá mirarlo a su paso.

El director de Eventos de la visita del Papa a México, Roberto Delgado indicó que los recorridos se llevarán a cabo en papamóvil o en vehículo cerrado según las previsiones de las autoridades locales, aunque esto quedará sujeto a la decisión final del Papa -quien podría improvisar en el camino- por lo que están preparados para cualquier cambio.

“Quien decide al final es el Papa. Nos explicaron muy bien que en el momento el Papa puede decir ‘paren el Papamóvil’ y se baje. O que se tenía previsto un recorrido en coche cubierto y el Papa diga ‘hay mucha gente, me subo al Papamóvil’. Va a haber muchas sorpresas, estamos preparados”, declaró el coordinador general de la visita del Papa en México, monseñor Eugenio Lira Rugarcía.

En la capital

La ciudad de México es donde Francisco hará su más largo recorrido: 222 kilómetros. La primera ruta tras su llegada, el 12 de febrero, será del hangar presidencial a la Nunciatura Apostólica, a través de las vialidades Santos Dumont, Fuerza Aérea Mexicana, Circuito Interior, Río Churubusco y Avenida de los Insurgentes. Posteriormente, saldrá de la Nunciatura hacia Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana por Insurgentes Sur, luego irá por el Eje 8 Sur para continuar por el Eje Central, Izazaga y finalmente 20 de Noviembre, en el Centro Histórico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El sábado 13 está prevista una misa en la Basílica de Guadalupe –el recinto religioso más importante de la capital- a donde el Papa llegará a través de Insurgentes, el Eje 8 Sur, el Eje Central Lázaro Cárdenas, Paseo de la Reforma y su continuación, Calzada de Guadalupe. Ese mismo día asistirá al Campo Marte, desplazándose por las avenidas Insurgentes, Mixcoac, Patriotismo, Circuito Interior y Reforma; así como al Hospital Infantil, a donde llegará por las vialidades Doctor Márquez, Doctor Jiménez, Eje 3 Sur, Eje 8 Sur e Insurgentes.

El municipio más poblado del país

El domingo 14 de febrero, el Papa Francisco ofrecerá una misa en el municipio más poblado de México y también uno de los más violentos: Ecatepec, en el Estado de México. El jerarca religioso se dirigirá al Centro de Estudios Superiores de esa localidad en helicóptero y su viaje de regreso será a través de la Línea 2 del Mexibus en una distancia de cuatro kilómetros.

Tierra zapatista

En una polémica gira por México, Francisco visitará también el Estado de Chiapas, del sureste mexicano; el más pobre del país y el que vio nacer en 1994 el movimiento insurgente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). El lunes 15, en el municipio de San Cristóbal de las Casas, se trasladará a la catedral a través de las avenidas De las Américas, Hermanos Paniagua y Diego de Mazariegos. De la Catedral irá al estadio de beisbol sobre las calles Real de Guadalupe, Insurgentes y Ángel Albino Corzo para un encuentro con comunidades indígenas.

En Tuxtla Gutiérrez (capital del Estado) el Papa sostendrá un encuentro con familias en el estadio Manuel Reyna y después seguirá por las avenidas 5ª Norte, Central Norte, Central Oriente, Ángel Albino Corzo hasta llegar al parque ‘Chiapasionate’. Desde este punto avanzará por la Carretera Panamericana al municipio Chiapa de Corzo, luego tomará la Carretera Internacional 190 para después ir por la Carretera Aeropuerto.

En el aniversario de las autodefensas

El 16 de febrero, ocho días antes del tercer aniversario del surgimiento de los grupos de autodefensas civiles en el Estado de Michoacán, el Papa visitará Morelia, su capital. Partirá del aeropuerto hacia la estación de Bomberos por la Carretera Federal 120 Álvaro Obregón, Zinapécuaro y Carretera Federal 48D. Después al Estadio Morelos a un encuentro con jóvenes por las vialidades Francisco I. Madero Oriente, Periférico Revolución, Acueducto, Francisco I. Madero Oriente y Poniente, así como Escuadrón 201.

La ciudad de los feminicidios

Aunque el Estado de México ya rebasó el índice de feminicidios de la fronteriza Ciudad Juárez, ésta fue la primera en la que se conoció ese flagelo como una emergencia social, aunada a sus habituales problemas de narcotráfico y migración. El miércoles 17 Jorge Mario Bergoglio asistirá en Juárez al Centro de Reinserción Social 3, al Colegio de Bachilleres y al Seminario Conciliar, para finalmente acudir al predio ‘Antigua Feria Expo’, donde dará una misa con migrantes y víctimas de violencia. La visita del Papa concluirá con la ceremonia de despedida en el aeropuerto de esa ciudad a las 19.00 horas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_