_
_
_
_
_

Cinco militares mueren en una avalancha en los Alpes franceses

Otras seis personas han resultado heridas, según las autoridades locales

Captura de un vídeo publicado por Le Dauphiné que muestra a las tropas francesas cerca del sitio de la avalancha de este lunes en los Alpes.
Captura de un vídeo publicado por Le Dauphiné que muestra a las tropas francesas cerca del sitio de la avalancha de este lunes en los Alpes.AFP

Unos 50 militares se entrenaban este lunes en un sector fuera de la pista de la estación de Valfréjus (Saboya) de los Alpes franceses cuando les sorprendió una avalancha que se llevó por delante a 11 de ellos. Cinco han muerto y seis están heridos, dos de ellas en estado de hipotermia. Las operaciones de rescate, para las que se han movilizado tres helicópteros, efectivos de la gendermía y perros rastreadores, seguían en curso a media tarde para tratar de encontrar otras posibles víctimas. El ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, visitará este martes la zona afectada.

“A esta hora, el balance sería de cinco personas muertas. Otras dos personas sufren de hipotermia y han sido trasladadas al hospital de Saint-Jean-de Maurienne y de Grenoble”, ha explicado el Major Hervé Pujol, que dirige la compañía de CRS Alpes, la unidad de policía especializada en los rescates en montaña, a la televisión BFMTV a media tarde. “Tenemos otros cuatro heridos leves en la avalancha”, ha añadido. El alcalde de la ciudad vecina de Modane, Jean-Claude Raffin, ha indicado por su parte que tres de los heridos están graves y han sido trasladados al hospital de la ciudad vecina de Grenoble.

Las víctimas formaban parte de un grupo de unos 50 legionarios del segundo regimiento extranjero de ingenieros de Saint-Christol (Vaucluse, en el sur de Francia) que participaban en un curso del Centro nacional de entrenamiento en montaña de Modane. Llevaban unos 10 días en la zona. Se encontraban a unos 2.200 metros de altitud, en el sector del Petit Argentier, cuando fueron arrastrados por el alud de nieve en torno a las dos de la tarde. Este lunes, el riesgo de avalancha era de tres sobre una escala de cinco en Saboya.

El presidente francés, François Hollande, y el primer minsitro, Manuel Valls, han manifestado su conmoción y dado su pésame a los familiares de las víctimas. La fiscalía de Albertville ha abierto por su parte una investigación sobre el accidente.

El drama ocurre menos de una semana después de que el miércoles pasado murieran dos alumnos de 16 años y un esquiador ucraniano de 41 años, arrastrados por un alud también el los Alpes franceses, en la estación de Dos Alpes. En lo que va de enero, son ya 12 las personas que han muerto en Francia en diversas avalanchas, contando a los cinco legionarios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_