_
_
_
_
_

Margallo asegura que Irán planea una refinería en Algeciras

El ministro asegura que las empresas "ya están hablando" para llevar adelante ese proyecto

García-Margallo con su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, este lunes. O. H. EFEFoto: reuters_live
Lucía Abellán

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ve cercanos los primeros beneficios para España del levantamiento de las sanciones a Irán. Margallo ha asegurado este lunes que este país estudia crear una refinería de petróleo en Algeciras, un proyecto que "contribuiría a crear puestos de trabajo en el Campo de Gibraltar". El ministro lo ha enunciado en Bruselas, en el contexto de las "buenas oportunidades" que se abren en Irán tras el deshielo de las relaciones con el régimen iraní.

Más información
Irán negocia construir una refinería de petróleo en España
In English: Iran in talks over oil refinery in Spain

Pocas horas después de avanzarlo, Margallo ha matizado que el plan aún no está cerrado, pero que las empresas —no citó cuáles— "ya están hablando". España ya tenía la perspectiva de contar con una refinería en Campo de Gibraltar, una comarca gaditana que concentra niveles récord de paro en España (37% en toda la provincia). La inversión debía venir del gigante energético ruso Rosneft, pero las sanciones a Rusia por el conflicto de Ucrania paralizaron el proyecto. Paradójicamente, el levantamiento de sanciones a otro Estado que ha dado grandes quebraderos de cabeza a Occidente, Irán, puede ahora revitalizarlo.

El jefe de la diplomacia española ha detallado que en la visita que realizó a Irán en septiembre del año pasado, después de que las grandes potencias mundiales sellaran el histórico acuerdo nuclear con el país persa, ya abordó esta cuestión. Más allá del proyecto de la refinería, el ministro cree que España está muy bien situada respecto a los contratos que ese país, una potencia de 80 millones de habitantes, necesita cerrar para renovar sus obsoletas infraestructuras energéticas. "Nuestra posición política es muy buena; gracias a Dios, nos anticipamos a otros muchos países", ha subrayado.

Margallo ha acudido este lunes a Bruselas para participar en una reunión de ministros de Exteriores de la UE, en la que se ha hablado, entre otros asuntos, de la nueva situación en Irán tras la desaparición de las sanciones internacionales (principalmente de las europeas).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_