Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Diez preguntas y respuestas sobre el virus zika

Las claves de esta enfermedad, que transmiten los mosquitos y que puede provocar microcefalia en bebés y fetos

El mosquito Aedes aegypti, que transmite el zika Rafael Neddermeyer Fotos Públicas

1. ¿Qué es el virus zika?

Es un virus semejante filogenéticamente a los del dengue y la fiebre amarilla. Se descubrió por primera vez en el bosque de Zika en Uganda, en 1947, en monos monitoreados científicamente para controlar la fiebre amarilla. Sin embargo, hasta 2007 era relativamente desconocido, hasta que se produjo un gran brote en la isla de Yap y en otras islas cercanas a los Estados Federados de Micronesia (al norte de Australia), con 8.187 afectados. Entre octubre 2013 y febrero de 2014 un nuevo brote llegó a la Polinesia Francesa, donde se cree que hubo 8.264 casos.

2. ¿Cómo se transmite?

El principal modo de transmisión es a través del mismo insecto que el dengue, el mosquito Aedes aegypti. Pero hay casos de transmisión sexual (pues permanece en el esperma durante más tiempo), perinatal (de la madre al feto) y sanguínea. El virus no se transmite por la lactancia materna.

3. ¿Cuáles son los principales síntomas y señales de la enfermedad?

La gran mayoría de las personas infectadas no desarrolla manifestaciones clínicas, pero, cuando sí se dan, se caracterizan por ser manchas rojas por la piel, fiebre intermitente, manchas en los ojos y dolores en los músculos, las articulaciones y la cabeza. Con menor frecuencia, se han registrado edemas, dolor de garganta, tos, vómitos y presencia de sangre en el semen. Los síntomas, en general, desaparecen de forma espontánea tras un período que puede ir de tres a siete días. Sin embargo, los dolores en las articulaciones pueden persistir durante hasta un mes.

4. ¿Hay algún tratamiento para el virus zika?

No existe ningún tratamiento para la enfermedad. Los síntomas sí que pueden controlarse con el uso de paracetamol o dipirona, para manejar la fiebre y el dolor. En el caso de erupciones pruriginosas, puede considerarse el uso de anti-histamínicos. No se aconseja el uso ni la prescripción de ácido acetilsalicílico u otros fármacos antiinflamatorios, debido al aumento del riesgo de complicaciones hemorrágicas.

5. ¿Cuál es la relación entre el virus zika y la microcefalia?

A finales de noviembre, después de una alta incidencia de la microcefalia en algunos Estados de Brasil, donde también se produjo un aumento del número de casos de zika, el Ministerio de Salud confirmó la relación entre ambas enfermedades. La evidencia surgió tras un estudio que detectó la presencia del virus en muestras de sangre recogidas de un bebé que nació con microcefalia en Ceará y acabó muriendo. Aún no se sabe cómo actúa el virus en el organismo humano, ni qué mecanismos llevan a la microcefalia, pero se están investigando los casos.

En Brasil, el boletín epidemiológico más reciente registra 3.530 casos de microcefalia relacionados con infecciones por el virus zika entre octubre de 2015 y principios de este año en el país. Se están investigando 46 muertes de bebés con microcefalia, que posiblemente tengan relación con el virus zika.

La semana pasada, Estados Unidos registró el primer caso de microcefalia relacionada con el virus zika en Hawai. Según informó el periódico The New York Times, la madre del bebé se habría infectado cuando viajó a Brasil, en mayo del año pasado.

6. ¿Cuáles son las recomendaciones para las mujeres embarazadas?

En Estados Unidos, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades recomienda que las mujeres embarazadas no viajen a 14 países de América Latina; entre ellos, Brasil, Puerto Rico y Colombia.

En Brasil, el Ministerio de Salud recomienda que las mujeres embarazadas se protejan de las picaduras de insectos. Para ello, sugiere que eviten los horarios y lugares en los que haya presencia de mosquitos, vistan ropa que proteja la mayor parte del cuerpo y usen repelentes.

7. ¿Hay alguna vacuna para prevenir la enfermedad?

No existe ninguna vacuna contra el virus Zika.

8. ¿Cómo prevenirla?

Como hasta el momento, el principal sospechoso de causar el virus zika es el mosquito Aedes aegypti, lo ideal es prevenir su propagación. Se trata de un insecto que también transmite cuatro tipos de dengue y chikungunya, una enfermedad que ataca las articulaciones y provoca dolores bastante intensos. El mosquito prolifera en agua estancada limpia, por lo que es importante evitar que esta se acumule en neumáticos, macetas de plantas y cualquier otro recipiente abierto. Para evitar las picaduras, use repelentes y coloque mosquiteras en las ventanas y puertas.

9. ¿Cuáles son los países afectados por la enfermedad?

Según la Organización Mundial de la Salud, solo en 2015, se confirmaron casos de zika en nueve países de América: Brasil, Chile —en la Isla de Pascua—, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela. Esta semana, las autoridades estadounidenses confirmaron el primer caso de zika en el país: un hombre que vive en Texas y que visitó El Salvador recientemente.

En Brasil, el año pasado se registraron 1,6 millones de casos probables de dengue. Como se considera que el zika tiene síntomas parecidos a los de un dengue leve, los infectados por aquella enfermedad acaban entrando en la cuenta de esa última. Colombia es otro país con un alto número de infectados: al menos 11.000 casos confirmados, según la información más reciente.

10. ¿El virus zika ya ha causado muertes?

En Brasil, hasta el momento, el Ministerio de Sanidad ha confirmado tres muertes posiblemente relacionadas con el virus zika: un bebé, un hombre que también tenía lupus y una chica de 16 años.

Más información