_
_
_
_
_

Libia logra formar el Gobierno de unidad que le encargó la ONU

Los 32 miembros del Ejecutivo han sido nombrados en Túnez y no hay fecha para que se trasladen a su propio país

Francisco Peregil
El primer ministro libio, Fayez Serraj (centro), en un funeral tras un atentado, en Zliten el 8 de enero.
El primer ministro libio, Fayez Serraj (centro), en un funeral tras un atentado, en Zliten el 8 de enero.REUTERS

El primer ministro libio propuesto por la ONU el 17 de diciembre, Mohamed Fayez al Serraj, ha logrado formar este martes formar su Gobierno de transición con 32 ministros. Lo ha hecho en Túnez, 48 horas después del plazo fijado por la ONU y en medio de fuertes disidencias internas. Pero lo ha conseguido. Ahora queda lo más difícil: llevar ese Gobierno a Libia para iniciar la transición del país hacia la paz y la democracia.

Más información
Libia, un precipicio aterrador
La comunidad internacional urge un Gobierno de unidad para Libia
Libia tantea el final del espinoso camino hacia la paz

Fayez al Serraj cuenta con algo casi inaudito en el panorama actual de las relaciones internacionales: el respaldo sin fisura del Consejo de Seguridad de la ONU, de los países vecinos de Libia y de la Unión Europea, que tiene previsto otorgar un crédito de 100 millones de euros en cuanto el Gobierno inicie su andadura. Pero nada de eso ha servido hasta ahora para unir a las dos partes enfrentadas en Libia: el Gobierno asentado en Trípoli (no reconocido por la comunidad internacional) y el que tiene su sede en la ciudad de Tobruk, próxima a Egipto y que a partir de ahora ya no gozará del respaldo de la ONU ni de la Unión Europea.

El enviado especial de las Naciones Unidas para Libia, el alemán Martin Kobler, no ha logrado hasta el momento que los órganos parlamentarios de Trípoli y de Tobruk reconozcan la legitimidad del Gobierno de unidad. El objetivo de la ONU era que el Gobierno pudiese ejercer sus funciones en Libia a partir de finales de este mes. Pero hoy en día, eso parece improbable. Hasta el mismo enviado de la ONU, Martin Kobler, fue forzado a abonar Trípoli cuando intentaba pronunciar una conferencia de prensa en el aeropuerto de la ciudad el pasado diciembre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_