_
_
_
_
_

El ISIS confirma la muerte de ‘John el Yihadista’

El terrorista falleció en noviembre por el ataque de un dron estadounidense

Pablo Guimón
Captura de pantalla de un vídeo difundido por el Estado Islámico con los dos rehenes japoneses, custodiados por el conocido como John el yihadista.
Captura de pantalla de un vídeo difundido por el Estado Islámico con los dos rehenes japoneses, custodiados por el conocido como John el yihadista.AFP

El grupo Estado Islámico ha confirmado, a través de un artículo publicado en su revista online de propaganda, la muerte del ciudadano británico Mohamed Emwazi, conocido como John el Yihadista (Jihadi John). El hombre enmascarado con marcado acento británico que sale en varios vídeos del Estado Islámico (ISIS) de asesinatos de rehenes occidentales, habría muerto en noviembre de 2015 por un ataque aéreo de Estados Unidos con un dron en los alrededores de la ciudad siria de Raqa.

Ya entonces, después del ataque, el Pentágono había informado de que tenía una "certeza razonable" de la muerte de Emwazi. Ahora, la revista del ISIS, Dabiq, informa de que John el Yihadista murió el 12 de noviembre "cuando el coche en el que se encontraba en la ciudad de Raqa fue alcanzado por el ataque de un dron que destruyó el vehículo y le mató".

El ISIS califica en el artículo a Emwazi de "mártir" y "hermano honorable". Estados Unidos ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares por John el Yihadista. El alias se lo puso la prensa occidental después de que un grupo de rehenes del ISIS hubiera apodado "los Beatles" a los guardas que los vigilaban. En el grupo terrorista se le conocía como Abu Muharib al-Muhajir.

El hombre enmascarado era, según varias informaciones, un veinteañero británico nacido en Kuwait. Se trasladó a Londres a los seis años, donde creció en el seno de una familia acomodada de origen iraquí en North Kensington, un barrio del oeste de la capital. Se licenció en informática en la universidad de Westminster.

Su primera aparición en un vídeo del Estado Islámico fue en agosto de 2014, en uno que mostraba la decapitación del periodista estadounidense James Foley, capturado en Siria en 2012. Según el Pentágono, Emwazi participó en vídeos que mostraban el asesinato de otras cinco personas. Se le vio por última vez en el de la ejecución del periodista japonés Kenji Goto.

La muerte de John el Yihadista tiene más un valor simbólico que estratégico: se trataría fundamentalmente de un golpe desmoralizador para los propagandistas de ISIS. En noviembre, tras el ataque, el coronel Steven Warren, al frente de la coalición liderada por EE UU, explicó que Emwazi carecía de competencias técnicas u operacionales. "Se trata de una celebrity", explicó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_