_
_
_
_
_

“La situación causada por el virus zika es dramática”

Artur Timerman cree que el Gobierno cometió un error al no tomar antes medidas antes contra el virus; se registran 3.530 casos

El mosquito Aedes aegypti, que transmite el zika.
El mosquito Aedes aegypti, que transmite el zika.Andre Penner (AP)

Artur Timerman, presidente de la Sociedad Brasileña de Dengue y Arbovirosis, cree que el Gobierno cometió un error al no tomar antes medidas antes contra el virus zika. La enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector de cuatro tipos de dengue y de la chikunguña, está relacionada con el aumento de casos de microcefalia en Brasil, según el Ministerio de Sanidad del país: de octubre del año pasado hasta la fecha, se han registrado 3.530 casos. Además, se están investigando 46 fallecimientos de bebés con microcefalia, que posiblemente tengan relación con el virus zika.

Más información
Virus zika, últimas noticias

Pregunta: ¿Qué es lo que debe hacer Brasil para afrontar el virus zika?

Respuesta: Necesitamos saber la dimensión real del problema. ¿Cuántas mujeres embarazadas está infectando el virus? ¿Cuáles son las posibilidades de que la gestante transmita la enfermedad a su hijo no nacido? Solo vamos a saberlo cuando disponga de una prueba serológica. La urgencia —y llegamos tarde, porque el virus está circulando aquí desde abril— es desarrollar una prueba de diagnóstico a gran escala para saber cuántos brasileños están infectados por el zika y cuál es el porcentaje de casos de transmisión al feto.

P. Existe una polémica sobre los consejos relativos al embarazo. La mujer que pueda, ¿debe evitar quedarse embarazada?
R. Entiendo la gravedad de lo que voy a decir, pero tenemos que decirles a las mujeres que eviten el embarazo por ahora, hasta que tengamos una dimensión real del problema.
P. ¿Tendremos años difíciles?
R. Sí. Se trata de una situación dramática, sin precedentes. Todos los días se acumulan nuevos casos; pero no estamos consiguiendo conectar los puntos. ¿Quién va a coordinar y acelerar nuestra capacitación para hacer el diagnóstico? ¿Qué porcentaje de mujeres embarazadas tiene zika en estos momentos? ¿Cuántas se infectarán en los próximos seis meses? ¿Cuál es la probabilidad de que una embarazada se infecte y le transmita la enfermedad a su hijo?
P. En el Estado de Bahía, desde mediados de este año, ya se conocía el aumento del síndrome neurológico de Guillain-Barré. Ya se sabía que era una posible consecuencia del zika. ¿El Gobierno debería haber tomado medidas contra el zika en aquel momento?
R. No tengo ninguna duda de eso. Los más de 60.000 casos sospechosos de zika en Bahía probablemente serían, en realidad, tan solo un 20% de todos los casos de infectados por el zika. Se trata de más de un millón de casos [no existen cifras exactas sobre el alcance del virus, pero varía entre 500.000 y 1,4 millones de infectados el año pasado]. Hemos perdido mucho tiempo.
P. ¿Esto también se muestra en la dificultad de luchar contra el mosquito Aedes aegypti o es realmente difícil conseguir controlar la cantidad de mosquitos?
R. Espero que las generaciones futuras puedan vivir en una ciudad estructurada para recibir a las personas y no a los mosquitos. Hemos hecho una urbanización caótica, hemos juntado a un montón de gente, sin un suministro adecuado de agua, sin recolección de basura ni alcantarillado apropiados. Para que las próximas generaciones vivan en una sociedad que sea más saludable, tenemos que cambiar el modelo de urbanización. Tener más áreas verdes, control de las construcciones, ver qué tipo de asfalto se usa, si es poroso, permeable. El Gobierno hace estas campañas para que las personas cuiden de sus plantas en casa y no dejen agua estancada. Esto es importante, pero es apagar el incendio con un vaso de agua. Lo que es urgente ahora es aislar rápidamente este virus, ver sus características y tratar de hacer una vacuna lo más rápido posible.
P. Pero aún no hemos conseguido ni implementar la vacuna contra el dengue, que circula hace tanto tiempo ...
R. Vamos a tener que esperar que el zika sea un solo virus, no como el dengue, que son cuatro. Y para que el zika no sufra mutaciones. Porque si se trata de un único virus, sin mutaciones, eso va a facilitar la creación de la vacuna. El dengue son cuatro serotipos. La vacuna es muy buena para un serotipo, pero no sirve mucho para el otro. Nadie sabe si el zika tiene un solo serotipo ni si ha sufrido alguna mutación. Nos queda la esperanza.
P. ¿No hay cosas que el Gobierno pueda hacer, como fumigar las casas y las calles?
R. Fumigar es usar DDT y los mosquitos son casi todos resistentes.
P. ¿Entonces la solución más cercana ahora es la vacuna?
R. A medio plazo, sí. Pero a corto plazo es darle información a la gente acerca de los hábitos de mosquitos. Es un mosquito que vuela por la mañana, entre las 9 am y las 13 pm, y hasta un máximo de 1,5 metros. Hay que usar pantalones y blusas largos, calcetines. Echarse repelentes a los que no es resistente, como los de icaridina. El DDT y la cidronela no surten ningún efecto.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_