La esposa y la madre de Leopoldo López denuncian que sufrieron vejaciones al visitarle en la cárcel

La esposa del opositor venezolano asegura que tuvo que desnudarse en la prisión de Ramo Verde

Lilian Tintori, la esposa del opositor venezolano Leopoldo López, presentó este martes una denuncia ante la Fiscalía General en Caracas por tratos crueles durante la visita a su esposo en la cárcel de Ramo Verde, donde López —dirigente del partido Voluntad Popular— está preso desde hace casi dos años. Tintori asegura que el coronel de la Guardia Nacional José Viloria la hostigó a ella y a su suegra, Antonieta Mendoza, y que los guardias de la cárcel obligaron a las dos mujeres a desnudarse para una revisión antes de la visita.

De acuerdo con el testimonio grabado por Tintori y difundido en las redes sociales, el domingo, cuando intentaba ver a su esposo junto con su suegra y sus dos hijos, Viloria las hostigó con palabras fuertes e insinuando maliciosamente que Tintori mantiene descuidada la relación con su esposo. Además, ordenó que se le hiciera una revisión en una habitación distinta a la que se usa de manera regular para la inspección de los visitantes. Más que minuciosa, dice Tintori, la revisión fue humillante: tuvo que desnudarse por completo y se le ordenó separar las piernas. La esposa del opositor asegura que los guardias le confiscaron la compresa que usaba para inspeccionarla.

Tintori se enteraría de que su suegra debió pasar por un proceso idéntico, con el agravante de que se le practicó en presencia de sus nietos, de seis y dos años.

La esposa del opositor aseguró que los malos tratos tienen el objetivo de dividir a la familia de Leopoldo López y hundirle moralmente.

En su cuenta de Twitter, el ex canciller uruguayo y actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que este “atentado a la dignidad humana” revelaría “falta de ética política”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, también protestó por el incidente: “Lo que le hicieron a Lilian Tintori y a su familia es una situación absolutamente infame”, dijo por Twitter, “más allá del daño físico que le están haciendo al país, está el daño moral que este régimen le está ocasionando a Venezuela”.

Más información