Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Alimentaria busca al cliente de Estados Unidos

La feria de Barcelona se posiciona entre los distribuidores de productos gourmet

Alimentaria, la tercera feria de alimentación mundial, quiere hacerse un hueco en Estados Unidos. El evento que cada dos años se celebra en Barcelona es una de las novedades en Winter Fancy Food, la mayor muestra de tendencias culinarias del país estadounidense que se celebra en San Francisco.

La ambición de Meritxell Puig, directora de Expansión Internacional, es que más de 4.000 exhibidores se sumen a la cita del próximo mes de abril. “Cumplimos 40 años y somos una gran marca, solo por detrás de Anuga y Sial, en Alemania y Francia respectivamente. No pensamos solo en España o Barcelona, sino en ser faro de novedades”, subraya.

Durante dos días la ciudad de la Bahía del Pacífico sirve de escaparate para nuevos productores y marcas. “En el mundo de los productos gourmet es muy importante aliarse con importadores fuertes, que saben muy bien cómo promocionar”, justifica.

Puig cree que llegan en el momento adecuado, superadas algunas trabas administrativas para la exportación: “Los últimos acuerdos entre la Unión Europea y Estados Unidos van a ser muy buenos para que las compañías vengan a Barcelona. La regulación es menor y el marco más claro”.

En Alimentaria el 70% de los visitantes son de España. El 30% restante de fuera. En total, en la edición de 2015 contaron con representación de 143 países, el 11% eran de Estados Unidos. “Es nuestro mercado más interesante. Por potencial económico y por su gusto a la hora de descubrir nuevos sabores”, explicó.

Una de las ventajas que destacaron durante la presentación fue la creación de una zona de negocios donde ayudan a los productores o marcas a ponerse en contacto con distribuidores. “Los escogemos, ayudamos y seis semanas antes de la cita vamos cerrando reuniones con 10 o 12 empresas que les pueden interesar”, matiza. Cuentan también con algunos invitados VIP, a los que denominan Club Alimentaria. El vicepresidente del gigante de Walmart en México fue uno de los que acudió bajo esta distinción en la última edición.

La directiva cree que Alimentaria puede ser muy atractiva para el sector de Estados Unidos por algunas tendencias que están potenciando, “desde la comida sana, a la tradicional con sello de calidad, sin olvidarnos de los productos sin gluten. La dieta mediterránea, las líneas halal, el aceite y los vinos son también apuestas seguras”.

Más información