_
_
_
_
_
Bruno Geddo | representante de acnur en bagdad

Acnur aboga por entregar dinero en efectivo a los desplazados en Irak para activar su economía

El representante de ACNUR en Bagdad asegura que la situación "ha empeorado"

Bruno Geddo, representante de ACNUR en Bagdad (Irak).
Bruno Geddo, representante de ACNUR en Bagdad (Irak).Geert Vanden Wijngaert (AP)

"El dinero en efectivo ofrece la posibilidad de elegir y priorizar. Da libertad y también dignidad", explicó el martes en una rueda de prensa en Bruselas el representante del Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur, por sus siglas en español) en Bagdad, Bruno Geddo. De esta forma defendía lo que considera que es mejor: dar dinero en efectivo a los refugiados en Irak en lugar de vales canjeables por alimentos.

El principal motivo de sus declaraciones viene de la "ruinosa" economía del país de Oriente Próximo, que ha dejado en la miseria a millones de civiles. El dinero en efectivo ofrece a los refugiados —tanto los 250.000 sirios que viven en Irak como los 3,2 millones de desplazados internos iraquíes— la libertad de priorizar en qué se gastan su dinero. Geddo relató que, en varias ocasiones, los refugiados venden los alimentos que los voluntarios y la comunidad internacional les ofrecen porque es el dinero en efectivo lo que ellos añoran. "Es lo que les sirve de verdad al salir de allí". Además, el efectivo ayuda a engrasar la economía del país que se contrae por momentos. "Hay muy poco empleo ahora mismo", se lamentó.

En cifras

B. D. C, Bruselas
  • 244.527 ciudadanos sirios se refugian en Irak.
  • En Irak hay 1.535.000 desplazados internos alrededor del país desde enero de 2014.
  • De los 579 millones de dólares que la ONU pidió para financiar sus programas en 2015, tan solo se ha cubierto el 22%.
  • ACNUR tiene seis oficinas en Irak con 267 personas de nacionalidad iraquí y 121 son las personas que conforman el personal internacional.

Este 2016 "marcará un antes y un después" en la zona, que entra ya en su sexto año de conflicto armado, explicó Geddo tras relatar, entre visibles sollozos, que "la situación ha ido a peor". Aunque el representante de Acnur en Irak no quiso entrar en detalles, aseguró que las "atrocidades" y "asesinatos sistemáticos" que comete el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) contra los civiles son impresionantes.

A pesar de las dificultades en el terreno, Geddo presumió con orgullo de que Acnur sigue con su trabajo, incluso en un campo que se encuentra bajo los dominios de la bandera negra del terror islamista y que acoge a casi mil personas. "Trabajamos con una organización local con la que nos comunicamos cada tres semanas aproximadamente", dijo. "¡Es un milagro que tengamos aún en pie el proyecto!", sonrió.

El éxodo

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"No veo futuro en este país". "No me fío de mis vecinos". Estas son algunas de las razones por las que, según el representante de Acnur en la capital iraquí, cientos de miles de iraquíes han abandonado sus hogares desde que el ISIS irrumpió en sus vidas. "Oyendo esto, la migración es lo único que les queda" a esta gente, explicó Geddo en Bruselas.

Nada está terminado hasta que no se libre la madre de todas las batallas: Mosul Bruno Geddo, representante de Acnur en Bagdad (Irak)

El representante en Bagdad asegura que el importe para las raciones de alimentos por persona ha disminuido drásticamente desde hace un año aproximadamente. Acnur y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) comenzaron ofreciendo vales de 53 dólares al mes (48 euros). "Bajaron a 33 dólares, después a 19 y ahora están en 13 dólares al mes", ilustró. Esta cantidad no se la pueden dar a todas las familias en Irak, sino a las que cumplan con unos requisitos muy estrictos de necesidad. "Esto implica que los que no reciben ayuda se vean obligados a emigrar", explicó. "Irónicamente, esa gente que se va sí tiene dinero para pagar a las mafias", criticó.

Por eso, y sin querer opinar sobre el sistema de reubicación y cuotas de la Unión Europea (UE), él defendió el martes en Bruselas la apertura de vías legales de migración como la expedición de visados humanitarios o la ampliación de la definición del significado de refugiado. "El del tráfico de personas es un negocio de oferta y demanda. Si se ataja la demanda por vías legales, contribuiremos a reducir el tráfico ilegal de personas", aseguró.

Grandes victorias

Geddo se mostró gratamente sorprendido de continuar prestando ayuda a casi mil personas en un campo en tierras bajo dominio del Estado Islámico. También explicó lo "relativamente" fácil que fue llegar a la población de Ramadi una vez las fuerzas del Gobierno consiguieron echar a los milicianos del ISIS, pues "mucha población ya se había marchado, solo quedaban 2.000 o 3.000 personas".

El siguiente objetivo que se ha marcado Acnur en Irak es llegar hasta Faluya, donde habitan muchas más personas. "Es un desafío mayor", explica. Geddo, sin embargo, continúa en su empeño y asegura que nada está terminado "hasta que no se libre la madre de todas las batallas": Mosul.

Visiblemente emocionado por las horribles imágenes que le vienen a la memoria, Geddo explicó que en Mosul hay un millón y medio de personas que viven con la angustia que marca el ISIS día a día. "Hay que comenzar a construir todo prácticamente de cero", dijo. Es consciente del gran "desafío" de alcanzar esta ciudad en el norte de Irak, pero afirma que podrán ayudar a entre 600.000 y un millón de personas. El interrogante está ahora en saber cuándo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_