_
_
_
_
_

La larga mano del califa

Lluís Bassets

Cada día es una victoria. Durar es vencer. Así sucede con el autodenominado Estado Islámico. Ha perdido la ciudad de Ramadi. Se cuentan por millares sus bajas. Su cúpula sufre el constante castigo desde el aire de las distintas coaliciones internacionales que le combaten. Pero nada sucede que se asemeje a una auténtica derrota cuando pronto se cumplirán dos años desde la proclamación del califato en Mosul. Ni en el plano militar en Siria e Irak ni en el político, donde es colosal la desorientación estratégica de sus enemigos. Al contrario, el ISIS ocupa cada día los espacios privilegiados de los medios y cada nuevo número nuevo de su truculenta su revista Daqib recibe toda la atención occidental: en el último se ensalzan las hazañas de John el Yihadí, el asesino en serie británico recientemente liquidado por un avión teledirigido, con su piadoso gesto de compañerismo, consistente en regalar su esclava sexual a un compañero lisiado.

Durar, y también expandirse. E incluso competir con la marca hermana que es Al Qaeda. En los dos meses desde los atentados de París, se ha producido un reguero de ataques con numerosas víctimas, frecuentemente combinando el coche bomba y las armas de asalto, en Mali, Burkina Faso, Somalia, Sinaí, Túnez, Libia y también en Estambul y en Yakarta; este último el primero en el país con mayor número de musulmanes del mundo que es Indonesia. Hay atentados que tienen a militares y policías en el punto de mira, pero la gran mayoría busca a los turistas, los cooperantes o los hombre de negocios, un nuevo tipo de víctima globalizada para la guerra globalizada que plantea el ISIS.

Esta expansión también penetra en la sociedad europea y de una forma bien peculiar, según un controvertido diagnóstico de algunos grupos feministas, que ven la larga mano del califato en la explosión de violencia sexual en la noche de fin de año en cinco países y en doce ciudades, como si fuera una acción perfectamente coordinada. Aunque sería necesario obtener datos y pruebas sólidas que ahora no existen, hay argumentos para pensarlo.

Veamos. El comportamiento de los hombres concentrados en espacios públicos en la Nochevieja europea afecta a dos tabúes del rigorismo islamista: el alcohol y el cuerpo de la mujer en el espacio público. De forma que quienes se dedican a estas prácticas de acoso sexual en grupo transfieren implícitamente la responsabilidad a las sociedades que ponen el alcohol a su disposición y dejan a las mujeres descubiertas en la calle a su alcance.

Las consecuencias de estos comportamientos solo pueden satisfacer a los cerebros del ISIS, puesto que, al igual que los ataques terroristas, facilitan la culpabilización del entero colectivo de los musulmanes y fundamentan la islamofobia, argumento central que retroalimenta la espiral de exclusión y de separación de los musulmanes europeos en una comunidad aparte. Para colmo, enlazan con la salvaje forma de vida ofrecida por el ISIS a los jóvenes dispuestos a ir a la yihad, donde se premia el sacrificio seguro de la vida con la poligamia y el acceso a mujeres esclavas, en una especie de adelanto en la tierra de las huríes celestiales que esperan al mártir islámico.

Comentarios

Para entender lo que pasó en Colonia y en otras ciudades alemanas, solo hay que recordar lo que pasaba en Tahrir. Basta con preguntarle a Lara Logan y a otras periodistas que tuvieron la desgracia, la mala idea o la orden de un jefe para acercarse por allí.No es necesario que las feministas ni otros pierdan demasiado tiempo en investigar el asunto, simplemente basta con hablar con los que estuvieron allí o darse una vuelta por ciertos barrios de Paris y de Bruselas y abrir los ojos...Es normal que la gente que vive en el "mundo de yupi" tenga dificultades en entender por qué suceden ciertas cosas.La única duda es saber cuántas masacres más tendrán que suceder, hasta donde tiene que llegar la barbarie en nuestras propias ciudades para que gobernantes como la Merkel... se caigan del guindo. Parece que en Alemania cada vez son más los que están dispuestos a ayudarla en el empeño... ¡Bravo!.P.D. Sería de agradecer que todos aquellos que hablan y no paran del islam, el jihadismo, la islamofobia, la sharía...etc se tomaran la molestia primero de enterarse de qué tipo de religión es el islam, cuáles son su sus principios fundamentales, cuál es la visión del mundo que tiene un musulmán convencido, cuál su visión del resto de los seres humanos que no son musulmanes como él, cuál es su papel en el mundo... Cuál tiene que ser su decisión cuando hay discrepancias entre la LEY DE DIOS (la que Allah le dictó al profeta) y las leyes que hacen los hombres....También ayudaría mucho que los "occidentales" preocupados por la islamofobia... dejaran de meterse en los asuntos internos de los países árabes, dejaran de destruir sus estados y de repetir los errores que llevaron a la creación de Al Qaeda, el Isil...etc, etc, etcVamos mal y si no rectificamos pronto, iremos peor.
El ISIS sabe bien a donde apunta cuando ofrece esclavas sexuales a los yihadistas. Sabe bien que en Europa los jóvenes musulmanes viven bajo la cultura del sexo, droga y rock and roll, pero de lo primero no prueban nada porque las damas occidentales pasan de ellos, y sus paisanas con velo también. Su frustración sexual es absoluta, su frustración social también, y por eso muchos buscan refugio en la yihad, donde se sienten alguien. En su refugio de Abotabad se le encontraron a Bin Laden videos pornos ingleses, las ''british blondies'' (rubias inglesas) eran su debilidad cuando estudiaba en Oxford. Pero, aunque millonario, ellas no se rendían ni a sus coches deportivos, y pasaban olimpicamente de él. ¿Tamaña frustración y resentimiento lo llevó a Afganistan, lo acercó a los talibanes, y a crear Al Qaeda? No tengo la menor duda!
LA mano del califa será tan larga como quiera occidente. Por ahora, larguísima, la cobardía y politiquería barata pueden mas. Y si Hillary Clinton ocupa la Casa Blanca pronto... apaga y vámonos!
No creo que esas frustraciones de las que habla Lieberman fueran causa del germen de Al Qaeda; más bien pienso que la radicalidad en el islam se ha debido a otras circunstancias diversas en las que entran principalmente factores sociales y económicos, es decir, puedde ser que vean el mundo occidental , tal y como está, como una amenaza para su vida social y familiar, creen que les puede crear una desestrycturación social importante con lo que no quieren permitirlo, por otra parte, ellos tienen petróleo pero se dan cuenta que la mayoría viven en tierras inhóspitas y de poca productividad, y eso , unido, a otros factores empezaría como una radicalización que al final se ha convertido en un tremendo horror y error.
casla y Lieberman: totalmente de acuerdo.
Señora CASLA: sigue usted justificando a los yihadistas y culpando a occidente de la existencia de esos terroristas. Luego, es usted quien no tiene ni idea de la mentalidad de esa gentuza medieval.
Sé perfectamente que no me poblicarán este comentario, pero igual lo pongo. A ver si alguien me puede explicar el comportamiento de tales personas, y si obedece a que son pobres y de desierto. Sres, ESTE es el futuro que nuestros gobernantes han trabajado tanto y tanto tiempo para proveernos. Como siempre, la izq. es tan pero tan buena. "Un baño de la natación de Alemania ha prohibido migrantes de entrar en los locales después de un grupo de hombres hicieron un alboroto obsceno, riendose en la cara de personal de la piscina cuando los desafiaron por su comportamiento grotesco. Un grupo de hombres y mujeres migrantes fueron capturados en cámara de seguridad en los baños Johannisbad en Zwickau, Sajonia participando en un comportamiento inaceptable, incluyendo masturbárse en el jacuzzi. En incidentes separados de otros grupos de inmigrantes fueron capturados por "contaminar" la piscina de entrenamiento de niños por "vaciar sus intestinos en el agua", y agredir sexualmente a otros bañistas, informa Bild." Lo que soy yo, estoy de acuerdo que vengan 2 millones a España...
Señora CASLA: decir como usted que los occidentales destruyeron Estados árabes, y que eso causó la aparición de Al Qaeda, Isis, etc. es de una profunda incultura. Esos yihadistas fueron creados por un fanatismo religioso, financiado por millones de petrodólares. También los cristianos hicieron lo propio en las Cruzadas, evangelizar por la fuerza : la cruz y la espada! pero hace de esto muchos siglos ya. Los yihadistas lo hacen hoy en pleno siglo XXI porque tienen el mismo fanatismo que los cristianos ayer. Entérese!
Sr Lieberman hace tiempo que le hice unas preguntas que todavía no ha respondido. Sigo a la espera... sentado.En ninguno de mis comentarios se justifica a los jihadistas, como bien pueden comprobar todos los que los leen.La intervención de EEUU y sus acompañantes habituales en Irak, Libia, Siria... y en otras partes es una realidad facilmente comprobable... y sus consecuencias también... y a ellas me remito.Sr Lieberman... no se haga el distraído... y responda... que ya va siendo hora.
Señora CASLA: 1º)No se haga la distraida, en esta misma página usted justifica la aparición de los yihadistas por supuestos ''errores'' de Occidente que, segun su ceguera, ha ''destruido'' estados árabes (¿?). 2º)No ha sido ''la intervención de EEUU'' sino todo lo contrario, el RETIRO de EE.UU. de Irak y su abstención en Siria y Libia lo que ha traído el Califato y el yihadismo a esos paises. Lo han reconocido ya David Cameron, el señor Bassets (que le llama inhibición de EE.UU.) y hasta los progres del ''The New York Times'' como el columnista Mr. Tim Arango. El único que no se entera es usted... como siempre obsesionado con su mantra anti USA.3º)Antes Israel era atacado por Ejércitos con aviones y tanques; los destruyó a todos! Luego lo atacaron con bombas y suicidas; los derrotó también. Ahora lo atacan con cuchillos ¿cree usted que estos cuchillos constituyen un peligro mayor? ja ja ¿No será que confunde usted sus deseos antijudíos con la realidad?
Sra Casla, usted insiste en culpa a Usa de todos los actos jihadistas. Me imagino que también culpa a Usa por la invasión de Mahoma a Israel, al igual que la invasión de España, y la invasión musulmana del Imperio Romano del Este, y de la invasión del norte del África, y de cuanto problema hay. Una preguntita para usted, ¿por qué asesinó Mahoma a los judíos de Medina? Espero sus respuestas cuanto antes, así podré entender la culpabilidad de Occidente por todas las masacres cometidas por sus antepasados (me imagino que usted es española, y por lo tanto casi 30% sangre mora.)
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_