_
_
_
_
_

El Chapo tiene en su celda un ejemplar de ‘Don Quijote de la Mancha’

El libro es uno de los pocos artículos que tiene permitidos el narcotraficante en su celda

El narcotraficante Joaquín Guzmán Loera en su celda.
El narcotraficante Joaquín Guzmán Loera en su celda.carlosloret.com

El Chapo Guzmán tiene en su celda Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. Desde que fue recapturado el pasado 8 de enero e ingresado en el penal de máxima seguridad de El Altiplano las autoridades le entregaron el clásico literario porque llegó "cansado y deprimido de estar huyendo". Eduardo Guerrero, titular del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social, dijo que con este obsequio buscan que el líder del cartel de Sinaloa empiece a leer.

“Le ofrecimos El Quijote, creemos que es un libro excelente y tenemos que empezar a darle este tipo de nociones”, aseguró el funcionario penitenciario en entrevista a un programa de radio. El capo sinaloense está preso en una celda con doble reja, donde se eliminaron los puntos ciegos y se colocaron más cámaras de vigilancia. “Antes había bardas que dividían la regadera, hoy las celdas fueron remodeladas”, explicó Guerrero.

Las autoridades penitenciarias no confirmaron si El Chapo está leyendo el libro, pero por lo menos es parte de los pocos artículos que tiene permitidos. Ahora, quien fuera el narcotraficante más poderoso y buscado en el mundo, pasa sus días en solitario. Come en su celda y sólo tiene permitida la visita de sus abogados, a quienes ha visto hasta ahora en dos ocasiones. En los doce días que lleva encerrado bajo estrictas medidas de seguridad ha sido trasladado de celda constantemente. “Lo estamos moviendo y no es todos los días. Hoy desde las ocho de la mañana le habíamos cambiado 11 veces”, afirmó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_