_
_
_
_
_

Una diputada de Sinaloa es investigada por sus vínculos con El Chapo Guzmán

Lucero Guadalupe Sánchez López ha sido relacionada sentimentalmente con el líder del cartel del Pacífico

La diputada Lucero Sánchez López en el Congreso de Sinaloa
La diputada Lucero Sánchez López en el Congreso de SinaloaFacebook

La diputada Lucero Guadalupe Sánchez López es investigada por las autoridades mexicanas por sus vínculos con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera. La política de Sinaloa fue llevada a declarar ante el ministerio público federal por haber presentado documentos falsos cuando acudió al penal del Altiplano a entrevistarse con El Chapo en 2014. Tras abandonar este jueves por la tarde las instalaciones de la procuraduría, su abogado, Rubén Tamayo, dijo que su clienta se reservó el derecho a declarar y presentará sus alegatos por escrito en los próximos días.

La diputada ha sido vinculada sentimentalmente con el líder del cartel de Sinaloa, algo que ella ha negado en varias ocasiones. “Yo no soy novia, ni conozco, ni me interesa conocer a otra persona, mucho menos si es parte de la delincuencia organizada”, se defendió en una conferencia de prensa el año pasado. Sin embargo, la fiscal general, Arely Gómez, dijo hace unos días que Guzmán Loera pasó las festividades de fin de año con Sánchez López.

A mediados del año pasado se difundió un video de una visita que la política realizó al penal del Altiplano para verse con el narcotraficante sinaloense. En las imágenes que fueron captadas por las cámaras de seguridad del reclusorio el 4 de septiembre de 2014, se observa a una mujer de cabello castaño y en avanzado estado de embarazo. Según declaró el custodio que estuvo presente durante el encuentro de la diputada con El Chapo, ambos hablaron sobre los trámites de la escritura de un terreno, así como de la cesión de algunos bienes patrimoniales: un rancho, camiones de transporte y ganado bovino.

El Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social anunció en abril pasado que presentaría una denuncia ante la PGR porque se identificó que una mujer, ahora se sabe que era Lucero Sánchez, ingresó en el penal de máxima seguridad a visitar al capo con documentación falsa. La defensa del narcotraficante ayudó a la mujer a entrar de manera irregular.

La legisladora fue detenida por policías federales la tarde del miércoles en Culiacán, la capital del Estado de Sinaloa, y trasladada en avión a las instalaciones de la SEIDO en la Ciudad de México. La fiscalía había emitido una orden de localización y presentación para que compareciera ante la justicia mexicana en calidad de testigo. Después de haber revisado la averiguación previa que inició la Procuraduría General de la República (PGR) en su contra, el abogado Rubén Tamayo señaló que su defendida decidió presentar por escrito las pruebas necesarias para defenderse de la imputación que ha hecho la PGR en su contra.

Después de 12 horas de permanecer en las oficinas de la fiscalía, Sánchez López abandonó el lugar en el coche de su abogado. En todo momento se cubrió el rostro. Apenas el miércoles había presentado su renuncia a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Sinaloa, aunque sigue en su puesto de diputada local.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_