Selecciona Edición
Iniciar sesión

Hospitalizado por segunda vez el expresidente israelí Simon Peres

El antiguo gobernante, de 92 años, fue intervenido hace 10 días tras sufrir un ataque al corazón

El expresidente israelí Simon Peres, de 92 años, volvió a ser hospitalizado en Tel Aviv la noche del domingo diez días después de haber sufrido un ataque al corazón que obligó a practicarle un cateterismo. Los servicios sanitarios de urgencia que acudieron a su domicilio después de que el antiguo mandatario se quejase de dolores en el pecho decidieron su evacuación urgente, ante las irregularidades que presentaba el electrocardiograma que le practicaron, para que fuera sometido a observación.

Peres fue el anterior jefe del Estado de Israel, cargo que ejerció entre 2007 y 2014, y sigue manteniendo una actividad pública a través del Centro por la Paz que lleva su nombre para promover la coexistencia entre judíos y árabes y el desarrollo económico de Oriente Próximo. El veterano político ha ocupado cargos parlamentarios y ministeriales durante siete décadas, e incluso llego a desempeñar brevemente la jefatura del Gobierno en varias ocasiones. Pero su figura es principalmente recordada como jefe de la diplomacia israelí durante el proceso que condujo a la firma de los Acuerdos de Oslo en 1993 y al nacimiento de la Autoridad Palestina al año siguiente, actividad por la que recibió el premio Nobel de la Paz junto con el entonces primer ministro, Isaac Rabin, y el líder histórico palestino Yasir Arafat.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le telefoneó el sábado para interesarse por su salud y desearle una pronta recuperación.  "Tuve suerte de ser atendido por un equipo médico muy competente que trabajó sin descanso, no solo para abrir y mejorar mi arteria sino para mejorar mi corazón", le dijo Peres a Obama, a quien animó a proseguir su esfuerzo para hallar una salida diplomática al conflicto en Oriente Próximo, de acuerdo con un comunicado oficial citado por Efe.

Más información