Selecciona Edición
Iniciar sesión

Bloomberg sopesa presentarse a las presidenciales como tercera opción

El exalcalde de Nueva York concurriría como independiente, según 'The New York Times'

El exalcalde de Nueva York y multimillonario empresario Michael Bloomberg, de 73 años, está valorando la posibilidad de presentarse a las elecciones presidenciales de Estados Unidos como independiente, según la información avanzada este sábado por The New York Times y recogida por Reuters citando una fuente conocedora de esta situación.

La apuesta de Michael Bloomberg, si finalmente la llevase a cabo, sería arriesgada porque nunca ha ganado un tercer partido en Estados Unidos, pero pondría nerviosa a mucha gente, ya que arañaría un buen puñado de votos a sus rivales y alteraría el tablero. La vida política de Bloomberg es de idas y vueltas: viene del partido republicano, pero en 2007 se convirtió en independiente, una época en la que ya se rumoreaba su posible interesa por probar a llegar a la Casa Blanca. Pero antes había formado parte del partido demócrata.

El dueño del grupo de comunicación financiero Bloomberg ha comentado con personas de su entorno que se plantea destinar hasta 1.000 millones de dólares de su patrimonio para esta posible carrera electoral, un extremo que daría un vuelco total al panorama de las presidenciales y sobre el que el exalcalde pretende tomar una decisión no más tarde de marzo.

Según la misma fuente, el empresario encargó una encuesta en diciembre sobre las posibilidades que tendría en un a pugna electoral contra los mejor situados por los sondeos en el bando republicano y en el demócrata, Donald Trump y Hillary Clinton, respectivamente. Bloomberg se ve con opciones si los republicanos acaban nominando a candidatos controvertidos como Donald Trump o Ted Cruz, muy conservador, o los demócratas se decantan por izquierdista Bernie Sanders. El talante liberal de Bloomberg en aspectos como el control de armas, para lo que defiende mayores restricciones, le hace más peligroso para los demócratas.

Un consejero de Bloomberg dijo a The New York Times, con la condición de anonimato, que el empresario echa en falta una opción no ideológica y orientada a resultados que él podría encarnar y que, a su juicio, la gente espera.

Joe Biden, actual vicepresidente de EEUU, también amagó con presentarse hace unos meses para competir con sus compañeros del partido demócrata, camino que finalmente rehusó. Ahora, la posibilidad de que el hombre que gobernó Nueva York entre 2002 y 2013 se presente como tercera opción, alteraría todas las quinielas.

Más información