_
_
_
_
_

La capital mexicana cambia de nombre y de matrículas vehiculares

Con la reforma política recientemente aprobada, los vehículos nuevos en el otrora Distrito Federal recibirán placas distintas a las actuales

Vehículos de la Ciudad de México, en una imagen de archivo.
Vehículos de la Ciudad de México, en una imagen de archivo. Notimex

La capital mexicana ha cambiado de nombre y ahora deberá borrar todos los rastros de su antigua denominación. Con la reforma política recientemente aprobada, el Distrito Federal tendrá una constitución política, un nuevo congreso y un nuevo nombre: Ciudad de México, por lo que todos los documentos oficiales deberán cambiar esta nomenclatura, empezando por las matrículas vehiculares.

En una entrevista ofrecida el viernes, el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Miguel Mancera, informó que en las nuevas matrículas (o placas) de los vehículos aparecerá el nombre “Ciudad de México” en lugar del actual “Distrito Federal”, lo que muchos ciudadanos recibieron como una mala noticia, pues se pensó que todos los propietarios de un coche tendrían que cambiar sus placas y pagar por una nueva.

Sin embargo, este sábado el Gobierno aclaró que las placas que actualmente están en circulación no serán renovadas y no perderán vigencia, por lo que los vehículos pueden seguir circulando sin problemas. Sólo los vehículos nuevos o los que requieran cambio de matrícula por algún trámite (como el cambio de propietario o de entidad federativa) tendrán nueva placa con el nombre Ciudad de México.

"Las placas que hoy tienes sirven para circular en la Ciudad de México, no hay que cambiar nada hasta que no se requiera", explicó Miguel Mancera y agregó que las nuevas matrículas sólo se entregarán hasta que el ministerio de Comunicaciones del Gobierno Federal las autorice y la reforma política del Distrito Federal sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

El tema de las matrículas vehiculares es sensible entre los habitantes de la Ciudad de México por los constantes cambios que éstas han tenido en los últimos 15 años. El último reemplacamiento general ocurrió en 2001 durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuando se cambiaron las viejas placas sin diseño por unas con la imagen del Monumento a la Independencia, mejor conocido como ‘Ángel’.

Así lucían las placas que portaban la imagen del 'Ángel de la Independencia'.
Así lucían las placas que portaban la imagen del 'Ángel de la Independencia'.Capital21
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En 2007 las placas tuvieron otro rediseño pero no se trató de un reemplacamiento: fueron cambiando paulatinamente conforme se registraban autos nuevos, igual que ocurrirá en esta ocasión. En 2013 el diseño cambió de nuevo y en 2014 se renovaron las series al agotarse la anterior, de tres números y tres letras.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México aclaró que la actualización en la papelería oficial será gradual y descartó una destrucción de los documentos actuales, “en este momento yo no vería ninguna necesidad de destruir, simple y sencillamente será la nueva nomenclatura, es como un parteaguas desde aquí hacia adelante y todo lo demás tiene su plena validez y su plena vigencia”, especificó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_