_
_
_
_
_

El Parlamento danés aprueba la confiscación de bienes a los refugiados

La medida supondrá que los solicitantes de asilo solo puedan conservan el equivalente a 1.340 euros

La líder de la Lista Unitaria, Johanne Schmidt Nielsen, durante la votación.Foto: reuters_live | Vídeo: EFE

El Parlamento danés ha aprobado este martes la polémica reforma legal que restringe los derechos de los refugiados, sobre todo en lo relativo a la reagrupación familiar. El paquete de medidas contempla que se les requisen los bienes que posean que excedan las 10.000 coronas danesas (1.340 euros).

El Ejecutivo de Lars Lokke Rasmussen, del Partido Liberal, que fue la tercera fuerza más votada en las elecciones de junio, ha buscado sumar el apoyo a su propuesta del Partido Conservador, de Alianza Liberal y del ultranacionalista y xenófobo Partido Popular Danés, los tres partidos que soportan el Gobierno, pero también del Partido Socialdemócrata, después de varias modificaciones en el proyecto de ley que presentó el Gabinete en noviembre. Por ejemplo, se ha matizado que los refugiados (que en principio carecen de permiso para trabajar) podrán conservar sus bienes personales de valor sentimental, como por ejemplo las alianzas matrimoniales, y se ha aumentado el importe de los que podían mantener, que en principio se había establecido en solo 3.000 coronas (402 euros). Finalmente, la reforma legal ha sido aprobada por una gran mayoría: 81 de los 109 diputados presentes en la Cámara han votado a favor. Tres diputados socialdemócratas votaron en contra (Daniel Toft Jakobsen, Mette Gjerskov y Yildiz Akdogan), además de los de los partidos de izquierda (Alternativa, Partido Socialista Popular, Izquierda Radical y Alianza Rojiverde).

Más información
Presión en la UE para anular dos años la libre circulación de personas
Los defensores del menor de la UE piden proteger a los refugiados

La argumentación para establecer la requisa de bienes de refugiados (que ya se aplica en Suiza y en algunos estados alemanes) es doble: por un lado el Gobierno danés arguye que debe igualar las condiciones de los peticionarios de asilo con las que se aplican a sus ciudadanos para acceder a ayudas públicas, y a los que se les exige que antes de tirar de subsidios consuman su propio patrimonio. Por otro, aducen que, según un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), el coste fiscal de los refugiados en Dinamarca fue en 2015 equivalente al 0,47% de su PIB, el mayor gasto relativo después de Suecia (0,5%) y por delante de Alemania (0,2%), si bien fuentes oficiales danesas asumen que lo requisado a los refugiados no servirá para sufragar el presupuesto más que de manera simbólica, dados los escasos recursos que suelen quedarles tras pagar a los pasadores y recorrer miles de kilómetros en la mayoría de casos desde sus lugares de origen.

Pero la propia ministra de Integración, Inger Støjberg, reconoció ayer lunes en el Parlamento Europeo que el objetivo de la ley, que a su juicio “respeta los acuerdos internacionales”, algo que han puesto en duda diversos organismos de defensa de los derechos humanos, es "reducir la afluencia de solicitantes" de asilo. Andreas Kamm, secretario general del Consejo Danés para los Refugiados, una ONG que trabaja en una treintena de países, califica de “inhumana” la nueva legislación que se enmarca en “la negativa competición que hay ahora en Europa entre la mayoría de los países para intentar parecer lo menos atractivos posible para los refugiados”. Una carrera en la que Dinamarca se está empleando a fondo con otras medidas como la propuesta aprobada la semana pasada en el Parlamento que obliga al Gobierno a presentar antes de marzo una propuesta para construir “pueblos” para los refugiados fuera de las ciudades.

Aunque lo más llamativo del paquete aprobado este martes sea la incautación de bienes (las comparaciones con las prácticas de la Alemania nazi han dolido agudamente en la sociedad danesa), en realidad lo que más preocupa a las asociaciones de ayuda a los asilados son las restricciones a la reagrupación de las familias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los solicitantes de asilo que tengan el estatus de asilo temporal por un año, tendrán que esperar tres años (en vez de 12 meses anteriormente) para pedir que su familia se reúna con ellos en Dinamarca. En ese caso se encuentran, según la web de información especializada Refugees.dk, el 20% de los refugiados sirios.

Otra de las medidas es recortar en un 10% el dinero que reciben los refugiados: ahora ingresan del Estado entre 37 y 220 euros al mes, en función de si en su centro de asilo puede comer gratis o no, en un país nada barato: una tostada cuesta, matiza para lectores no daneses Refugees.dk, unos dos euros.

Según los datos de Eurostat, aún provisionales, en 2015 se registraron 894.005 solicitudes de asilo en los 28 países de la UE, un 42% más que el año anterior. La inmensa mayoría (el 70%) en Alemania y Suecia. Dinamarca, con 5,7 millones de habitantes, recibió en los 11 primeros meses del año pasado 18.300 solicitudes, frente a 14.715 en todo el 2014, según la misma fuente estadística.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_