_
_
_
_
_

Brasil detecta una tendencia a la baja de casos de zika

El Gobierno confirma 270 casos de la enfermedad causada por el virus zika y todavía investiga 3.448 posibles afectados

Una mujer en Brasil sujeta a su hija afectada por el virus zika.
Una mujer en Brasil sujeta a su hija afectada por el virus zika.Lúcio Távora

La epidemia de microcefalia causada por el virus zika tiende a remitir levemente, según el Gobierno brasileño. En principio, los casos sospechosos de niños aquejados de microcefalia son 3.448, después de que los expertos brasileños hayan descartado 462 tras demostrarse que no presentan la enfermedad. El ritmo de notificaciones de los Estados al Gobierno está ralentizándose. De cualquier forma, los especialistas esperaban este descenso en la enfermedad, que tiene que ver con el ciclo de proliferación del agente transmisor, esto es, el mosquito Aedes aegypty. Los casos de niños que se notifican resultan de que su madre fue picada por el mosquito, al menos, hace nueve meses, ya que el bebé contrae la enfermedad cuando se está formando. Todo apunta a que dentro de nueve meses, como mínimo, habrá otro repunte de la enfermedad, ya que la época de lluvias, que es cuando el mosquito eclosiona, comienza ahora en grandes regiones del país entre las que se cuentan São Paulo y Río de Janeiro.

Más información
Virus zika, últimas noticias

El Gobierno brasileño, que al principio minimizó el impacto de la enfermedad cuyos primeros casos se produjeron en octubre, parece haberse conjurado ahora para erradicarla. El ministro de Sanidad, Marcelo Castro, anunció el martes que 220.000 soldados colaborarán en las tareas de erradicación del mosquito. Castro llegó a comentar este lunes las medidas del Gobierno contra la epidemia, afirmando que el país está "perdiendo la guerra" contra el zika..

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que está en Quito (Ecuador) con motivo de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) anunció este martes un "verdadero combate" al virus. "Si aún no tenemos una vacuna, estamos segura de que la tendremos, pero va a tardar un tiempo. La mejor vacuna es el combate de cada uno de nosotros, del Gobierno pero también de la sociedad, eliminando todos los focos en los que el mosquito se reproduce", afirmó.

A seis meses de que empiecen los Juegos Olímpicos, Rousseff ha anunciado que la sede del evento, Río de Janeiro, será el centro de las estrategias contra el mosquito. Estados Unidos ha recomendado a las embarazadas que eviten viajar a países afectados por el zika, como Brasil, una alerta que Brasil teme que sea perjudicial para la asistencia de turistas a los Juegos. En 2014, año del Mundial, más de 6,4 millones de extranjeros visitaron el país. Casi 660.000 de ellos eran estadounidenses.

El Comité Organizador de los Juegos ha afirmado que los estadios donde se celebren competiciones serán inspeccionados a diario en búsqueda de agua estancada, donde se reproduce el mosquito. Los Juegos se celebran en agosto, mes en que llueve menos en el país y, por eso, os focos de reproducción del mosquito disminuyen, lo que puede ayudar al control de la epidemia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_