_
_
_
_
_

Un candidato presidencial de Perú cometió plagio en su tesis doctoral

Ciudadanos descubren que César Acuña, dueño de un consorcio de universidades y titulado en la Complutense en 2009, copió páginas enteras sin citar a la fuente

El candidato presidencial César Acuña en una visita a un mercado en Lima.
El candidato presidencial César Acuña en una visita a un mercado en Lima.MARIANA BAZO (REUTERS)

En la Conferencia Anual de Ejecutivos en Perú, un evento empresarial en el que participaron cuatro candidatos presidenciales, hubo una sorpresa: César Acuña leía con dificultad su intervención y el politólogo Eduardo Dargent comentó ¿cómo habrá escrito una tesis tan sofisticada? Un ingeniero agrónomo se quedó con la duda y buscó en Google, párrafo por párrafo, si habría textos no citados en la tesis del empresario y candidato...y los encontró.

Una antropóloga halló otras páginas producto del plagio: paradójicamente, la tesis del político -que va segundo en las encuestas rumbo a las elecciones presidenciales de abril- es sobre calidad educativa y su rubro de negocio es la educación universitaria.

Acuña cursó un doctorado en la facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid en (2009) y posee un consorcio de tres universidades privadas con decenas de sedes en Perú. El tema de su tesis fue la relación entre la competencia (capacidad) docente y el rendimiento académico de los alumnos, un estudio con enfoque cuantitativo debido a que utilizó encuestas a los estudiantes de la Universidad César Vallejo, una de las tres que integran su consorcio. Especialmente en el capítulo 2, del marco teórico, abundan los párrafos copiados de investigaciones ajenas, incluso sin mención en la bibliografía.

Esta es la comparación que hizo el agrónomo Luis Vélez sobre los dos textos.
Esta es la comparación que hizo el agrónomo Luis Vélez sobre los dos textos.

El ingeniero agrónomo Luis Vélez comentó a EL PAÍS que a inicios de año revisó la tesis del político en su página en Scribd y buscó en Google los textos originales de los párrafos copiados. “Algunos pertenecen a revistas científicas, otros a publicaciones web, e inclusive a libros escritos por investigadores y docentes de España. El caso es grave. Encontré varios párrafos y páginas prácticamente transcritas. Descargué varios de estos documentos y los tengo conmigo”, refiere, y calcula que son unas 10 publicaciones no citadas, ni mencionadas en la bibliografía.

Algunos de los plagios más evidentes son tres páginas enteras copiadas del trabajo de Rosa María Borrel sobre calidad educativa -publicado en el año 2000- y otras dos páginas de un artículo de José Vicente Peña Calvo de la Universidad de Oviedo, publicado en 2003.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La antropóloga Sandra Rodríguez, además, detectó plagio en el artículo académico de Acuña que resume en unas 15 páginas la tesis, y que está disponible en el repositorio en línea de la Universidad Complutense. El original plagiado fue un artículo de Lourdes Castro Sánchez y Pedro Herrero, publicado en 1999 en una revista electrónica de la Universidad de Valladolid. Las capturas de pantalla del ‘copiar y pegar’ de la tesis del político y las referencias no citadas han circulado con rapidez desde la mañana del martes en Twitter y Facebook.

Un académico de la Pontificia Universidad Católica del Perú pasó el documento por una herramienta llamada Turnitin, que detecta la originalidad o la similitud con otras fuentes, y encontró en las primeras 165 páginas un promedio de 80% de similitud con otras fuentes de Internet, no necesariamente citadas en la investigación.

Las revelaciones coinciden con otras críticas al candidato de la agrupación Alianza para el Progreso (APP) pues la tarde del lunes no asistió al foro ‘Los candidatos presidenciales ante la corrupción’, pese a que había confirmado su presencia, y a que los 19 aspirantes a la presidencia fueron convocados.

La tarde del martes, el ciudadano Pablo Molina también distribuyó en Facebook las capturas de pantalla de otras siete páginas plagiadas del mismo estudio del candidato, sumando en total al menos 20 páginas escritas con la misma característica.

Hace un par de semanas, en una entrevista en el diario La República, Acuña se ufanó de que su tesis doctoral fue calificada como ‘sobresaliente’, aunque se mostró sorprendido e incómodo con la pregunta y prefirió cambiar de tema.

Vélez agregó que ésta no es la primera vez que Acuña se apropia de material académico sin dar el crédito correspondiente: “‘Reflexiones sobre educación universitaria: Evaluación institucional y cambio de la cultura universitaria’ -publicado en 1998 por la Editorial Vallejiana de la Universidad César Vallejo- contiene copias textuales en una veintena de párrafos escritos por el académico Miguel A. Escotet. en una revista española de pedagogía, en 1990.

Uso proselitista de la universidad

Acuña ha ofrecido que, de llegar a la presidencia, su prioridad sería la educación, con un 6% del Producto Interno Bruto destinado a ese sector, sin embargo, las universidades que fundó no figuran en el listado 2015 de las 20 mejores universidades peruanas, de América Economía.

El Jurado Nacional de Elecciones cuestionó en diciembre que el político haya difundido durante 2015 un spot y letreros publicitarios pagados por la Universidad César Vallejo, que promovían la candidatura del político antes de que legalmente inicie la campaña electoral (febrero 2016). Además, en 2014, el Organismo Nacional de Procesos Electorales multó a Acuña por más de dos millones de soles (unos 577.000 dólares) debido a ‘aportes en exceso’ de dicha empresa a su campaña. Además, desde hace más de una década, otorga becas universitarias a periodistas y a sus familiares en la ciudad y región donde fue alcalde y presidente regional, como una forma de ampliar su red clientelar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_