_
_
_
_
_

Donald Trump anuncia que no participará en el próximo debate republicano

El aspirante republicano a la presidencia está enfrentado con la cadena Fox News

Marc Bassets
El candidato Donald Trump en Marshalltown, Iowa.
El candidato Donald Trump en Marshalltown, Iowa.BRIAN SNYDER (REUTERS)

Donald Trump anunció este martes en Marshalltown (Iowa) que "muy probablemente" no participe en el próximo debate republicano, el jueves, organizado por la cadena de televisión conservadora Fox News. Trump lleva meses enfrentado a Fox News por la supuesta parcialidad de algunos periodistas en su contra. El magnate y showman neoyorquino, que desde el verano encabeza los sondeos para la nominación republicana a las presidenciales de noviembre, dijo que, en vez del debate, organizará un evento para recaudar dinero para veteranos de las fuerzas armadas.

El anuncio de Trump, en una rueda de prensa previa a un mitin-coloquio en Marshalltown, un pueblo del centro de Iowa, llegó tras varios días de ataques y contraataques entre el candidato y la cadena de televisión en las redes sociales.

Con la espantada, Trump recupera la atención mediática a menos de una semana del primer voto del proceso de nominación a la Casa Blanca, en el estado de Iowa. Y confirma que está dispuesto a disparar contra todo y todos, incluso un órgano conservador como Fox News, insoslayable, hasta ahora, para cualquier republicano que aspire a la presidencia

Trump planteó primero la posibilidad de ausentarse del debate si Megyn Kelly, una de las periodistas estrellas de Fox News, figuraba, como estaba previsto, entre los moderadores. Trump sostiene que Kelly no es imparcial, o equilibrada, con él. Fox News respondió en un comunicado que, si Trump es elegido presidente, el presidente Vladímir Putin y el ayatolá [Alí Jamenei] tampoco le tratarán con imparcialidad.

A Trump no le gustó la broma y, en la rueda de prensa, amenazó con boicotear el debate. Después, un comunicado de su equipo de campaña confirmó la decisión.

David Blom, un conservador cristiano de 18 años que asistió al mitin de Marshalltown, dijo que la ausencia del debate difícilmente dañará a Trump. Al contrario. Según Blom, que no tiene la intención de votar a Trump, los conservadores están hartos de que Fox News pretenda elegir al nominado republicano por ellos. Votantes como Blom identifican a Fox News con el establishment y todo lo que suponga desafiarlo aporta réditos políticos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

No es la primera vez que Trump amenaza con no ir a un debate, descontento con el trato de la prensa. Una de sus quejas es que él da audiencias millonarias a las cadenas de televisión y estas se enriquecen a su costa.

"Al contrario que las personas enormemente estúpidas e incompetentes que dirigen este país", dice el comunicado de la campaña de Trump, "el señor Trump sabe cuándo dar un paso atrás". El comunicado acusa a Roger Ailes, el todopoderoso presidente y consejero delegado de Fox News, de creer que puede jugar con Trump. "Pero el señor Trump no juega", añade el comunicado.

En otro comunicado, la cadena Fox News dice que ausentarse de un debate como quiere hacer Trump "casi no tiene precedentes". Y asegura que el jefe de campaña de Trump, Corey Lewandoski, ha amenazado a la periodista Kelly. Fox News, propiedad de Rupert Murdoch, ha sido en la última década la voz mediática más influyente de la derecha estadounidense.

En una conversación con ejecutivos de la cadena, Lewandoski recordó que, tras un debate en verano en el que las preguntas de Kelly desagradaron a Trump, Kelly "tuvo un par de días difíciles", según el comunicado de Fox News. Lewandoski, que aludía a los ataques de Trump contra Kelly tras aquel debate, añadió: "No nos gustaría nada que tuviese que volver a pasar por aquello". Fox News lo interpreta como una amenaza a Kelly.

El debate, que se celebrará en Des Moines, la capital de Iowa, es el último antes de los caucus, las asambleas vecinales en las que los ciudadanos eligen a su candidato demócrata y republicano. Los caucus de Iowa son la primera de una serie de votaciones en los próximos meses que desembocan en proclamación, en verano, de los dos candidatos a la Casa Blanca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marc Bassets
Es corresponsal de EL PAÍS en París y antes lo fue en Washington. Se incorporó a este diario en 2014 después de haber trabajado para 'La Vanguardia' en Bruselas, Berlín, Nueva York y Washington. Es autor del libro 'Otoño americano' (editorial Elba, 2017).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_