Selecciona Edición
Iniciar sesión

Último debate entre los candidatos republicanos antes de los ‘caucus’ de Iowa

La noche ha estado marcada por la ausencia del líder en todos los sondeos, Donald Trump

Los republicanos han celebrado en la noche del jueves en Des Moines, la capital de Iowa, el último debate antes de los caucus. El lunes, los ciudadanos de Iowa agrícola del Medio Oeste están llamados a participar en centenares de asambleas vecinales. Deben elegir a un candidato para las elecciones presidenciales de noviembre. Durante los próximos cinco meses, el resto de los 50 estados votarán en caucus o primarias.

La noticia de este debate, organizado por la cadena Fox News, Google y el Comité Nacional Republicano, es la ausencia del magnate y showman Donald Trump, favorito en los sondeos. Trump decidió esta semana boicotearlo por sus descontento con el trato que le dispensaba Fox News. Ha convocado un acto paralelo, en la misma Des Moines, para recaudar fondos para veteranos de las fuerzas armadas.

El debate comenzó a las 9, hora de Washington. Lo moderaron los periodistas de Fox News Bret Baier, Megyn Kelly y Chris Wallace. Participaron siete candidatos: Ted Cruz, Marco Rubio, Ben Carson, Jeb Bush, Chris Christie, John Kasich y Rand Paul. Antes han participado en otro debate —el de segunda división— los candidatos con menos apoyo en los sondeos. Así te ha contado EL PAÍS el minuto al minuto del debate y del mitin de Trump desde Washington y Des Moines.