_
_
_
_
_

The New York Times respalda la candidatura de Hillary Clinton

El diario también apoya al republicano John Kasich como "única opción plausible" ante el extremisto de los demás candidatos

Silvia Ayuso
La candidata demócrata Hillary Clinton en Des Moines, Iowa
La candidata demócrata Hillary Clinton en Des Moines, IowaJUSTIN SULLIVAN (AFP)

Una buena noticia para Hillary Clinton antes de su prueba de fuego en Iowa: The New York Times anunció este sábado su apoyo a la exsecretaria de Estado en la carrera presidencial demócrata, al considerar su comité editorial que Clinton que es “uno de los candidatos presidenciales más amplia y profundamente cualificados de la historia contemporánea” del país.

En el lado republicano, el influyente diario neoyorquino ha escogido al gobernador por Ohio, John Kasich, aunque su respaldo es mucho menos entusiasta y responde, sobre todo, a un intento por frenar a los dos candidatos más arriba en las encuestas, Donald Trump y Ted Cruz. Kasich es “la única opción plausible para los republicanos cansados del extremismo y la falta de experiencia desplegados en esta carrera electoral”, subraya el rotativo.

El apoyo del Times llega a punto para los caucus de Iowa, la primera cita en la larga carrera electoral que culminará con la elección de un nuevo presidente —o presidenta— de Estados Unidos en noviembre.

Siendo un diario considerado progresista, es posible que su apoyo a Kasich no constituya un impulso crucial en el campo republicano, quizás incluso al contrario. Pero para Clinton supone un apoyo clave, sobre todo en momentos en que ha recibido un nuevo varapalo con el anuncio del Departamento de Estado de que 22 de los correos electrónicos de su servidor personal no serán publicados porque su contenido es considerado de “alto secreto”, lo que dará nueva munición a sus críticos. Además, aunque Clinton sigue liderando las intenciones de voto en Iowa, su ventaja sobre su principal rival demócrata, Bernie Sanders, es demasiado ajustada como para relajarse. El candidato “socialista”, como gusta denominarse, domina además las encuestas en la próxima cita para hacerse con la nominación demócrata, las primarias en New Hampshire.

Sobre Sanders, el Times reconoce que “ha demostrado ser más formidable de lo anticipado” y valora que haya puesto en la palestra temas importantes como la inequidad social y las dificultades de la clase media, “empujando a Clinton un poco más a la izquierda en cuestiones económicas”. Pero al final del día, concluye, Sanders “no tiene la experiencia o las ideas políticas que ofrece Clinton” y sus planes de “romper los bancos y proponer salud pública para todos (…) no son realistas, mientras que Clinton tiene propuestas muy buenas, y que se pueden lograr, en ambas áreas”.

El apoyo del New York Times a Clinton se suma al que la demócrata que aspira a convertirse en la primera mujer presidente de Estados Unidos ya recibió en los pasados días del principal diario de Iowa, Des Moines Register, y del Boston Globe, el mayor de Massachusetts.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_