_
_
_
_
_

Las tres claves electorales del sábado en Iowa

Las pistas para seguir la actualidad de las elecciones en el primer Estado en votar

Yolanda Monge
El autobús de campaña de Bernie Sanders.
El autobús de campaña de Bernie Sanders.ALEX WONG (AFP)

Fin de semana en Iowa. Temperaturas … ¡fantásticas! Nueve grados centígrados de máxima y la mínima no bajará de 1. La cuenta atrás se acorta. Quedan dos días para que se celebren los primeros caucus del país y estas son las algunas de las noticias que suceden en el conocido como el Hawkeye State. La candidata demócrata Hillary Clinton se ha levantado conocedora de que tendrá que responder a la última noticia sobre sus correos electrónicos. Como no hay una de cal sin otra de arena, el diario The New York Times ha hecho público su apoyo a la exsecretaria de Estado como candidata a la nominación demócrata. El elegido por el Times del bando republicano ha sido el Gobernador de Ohio, John Kasich. Como última -y curiosa- noticia: Kosovo abre consulado en este Estado del Medio Oeste norteamericano.

1- Más de 20 correos de Clinton no serán hechos públicos por su carácter secreto

Ayer viernes no hubo reacción por parte de la ex secretaria de Estado pero se espera que Hillary Clinton haya amanecido esta mañana en la fría Iowa en modo ‘control de daños’. Por primera vez, el departamento que una vez dirigió la secretaria de Estado ha dicho que material considerado como “alto secreto” pasó por el servidor privado que Clinton instaló en su hogar al norte del Estado de Nueva York. Donald Trump ya ha dado a conocer su opinión y considera que Clinton no es “material presidenciable”. La cadena Fox por boca de sus comentaristas piden que la ex secretaria de Estado sea procesada. Bernie Sanders pide no politizar la investigación en marcha sobre los correos de Hillary.

2. 'The New York Times' declara su apoyo a Hillary Clinton

Habló la gran dama del periodismo estadounidense. El diario The New York Times daba su respaldo hoy sábado a Hillary Clinton, ya que en opinión de su comité editorial la ex senadora de Nueva York es uno de los aspirantes a la Casa Blanca "mejor cualificados de la historia contemporánea” del país.

No porque sea el mejor si no como freno a Ted Cruz y Donald Trump, el rotativo neoyorquino opta en el bando republicano por dar su apoyo al gobernador de Ohio, John Kasich.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

3- Kosovo abre consulado en Des Moines, capital de Iowa.

¿Clave electoral? No, pero no deja de ser una noticia cuando menos curiosa. Y si no fuera por las elecciones ni usted ni yo muy probablemente lo hubiéramos sabido. La noticia la lleva el Des Moines Register -que por cierto, esta tarde a las 18.45 de la costa Este de EEUU- publicará su última tanda de sondeos sobre los candidatos de cara al caucus- en su página 4. “Dignatarios extranjeros y representantes de la Administración de Iowa anunciaron el viernes la apertura de la primera oficina diplomática localizada en este Estado -el Consulado de la República de Kosovo-. El consulado es el último gesto en una relación entre Iowa y Kosovo que se remonta a las misiones de paz realizadas durante la brutal guerra de Serbia en 1998 y 1999, cuyo resultado años después fue la independencia de ese pedazo de Serbia de mayoría albanesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_