_
_
_
_
_

Estados Unidos insta al Gobierno sirio y a la oposición a negociar

Kerry llama a no desaprovechar la oportunidad que ofrecen las conversaciones en Ginebra

Silvia Ayuso
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry.MATHIEU BELANGER (REUTERS)

La nueva ronda de conversaciones en Ginebra ofrece una oportunidad crucial para poner fin a la larga guerra en Siria que ni Gobierno ni oposición deben desaprovechar, porque este conflicto no se va a solucionar por la vía militar sino solo mediante el diálogo, advirtió este domingo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

“Llamo a las dos partes a que aprovechen al máximo este momento para negociar de buena fe y lograr avances concretos en los próximos días”, dijo Kerry horas después de que un atentado en Damasco reivindicado por el Estado Islámico (ISIS) que dejó al menos 45 muertos amenazara de nuevo las frágiles conversaciones en Suiza.

Solo solucionando el conflicto sirio se podrán concentrar los esfuerzos internacionales en la lucha contra el ISIS, apostilló Kerry en un mensaje televisado. Y solo negociando se podrá detener también la “catástrofe humanitaria sin parangón desde la Segunda Guerra Mundial” que ha provocado el conflicto de Siria, tanto dentro de sus fronteras como en los países vecinos y hasta en Europa, principal receptora de la irrefrenable oleada de “desesperados” refugiados sirios, recordó.

El pueblo sirio se merece la opción de poder elegir su futuro no solo entre la “brutal represión” del régimen de Bachar el Asad y el terrorismo del ISIS, sino el que surja de un “proceso político creíble”, afirmó Kerry. Y Ginebra y el marco esbozado por Naciones Unidas constituyen la oportunidad para empezar ese proceso. Pese a las dificultades, “la oportunidad ahora es real y presente para lograr un futuro que garantice la unidad de Siria, su independencia, integridad territorial y que proteja los derechos de todos los sirios sin importar su etnia o religión”.

“No hay una solución militar del conflicto. Sin negociaciones, el derramamiento de sangre continuará hasta que la última ciudad quede reducida a escombros y cualquier semblanza de civilización quede destruida. Y eso solo llevará a un mayor número de terroristas”, insistió Kerry, para quien la amenaza de que el conflicto sirio “se extienda a toda la región si no se detiene la espiral” de violencia en Siria es más real que nunca. “Eso es lo que las negociaciones en Ginebra pueden evitar”, subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_