_
_
_
_
_

Puerto Rico propone a sus acreedores una quita de deuda del 45%

El plan intenta aliviar la profunda crisis que atraviesa la isla

Muchos puertorriqueños están abandonando la isla por la crisis económica
Muchos puertorriqueños están abandonando la isla por la crisis económicaDanica Coto (AP)

Puerto Rico ha presentado un plan a sus acreedores para que acepten una quita de deuda de casi el 45%. Según informa Reuters, que cita a dos fuentes implicadas en las conversaciones, el plan fue desvelado a última hora del viernes e implicaría el canje de cuatro tramos de deuda por dos nuevos bonos con vencimientos diferentes.

La deuda del estado libre asociado a Estados Unidos asciende a 72.000 millones de dólares y su gobernador, Alejandro García Padilla, lleva más de seis meses advirtiendo de que la isla no puede hacer frente a todas sus deudas. En agosto se produjo el primer impago de su deuda. Y a finales de diciembre, García Padilla, que trata de implementar un plan de ajustes fiscales, volvió a lanzar otra alerta, al decir que era posible que la isla entrase en suspensión de pagos en enero, con el vencimiento del pago de la deuda pública por valor de 900 millones de dólares (830 millones de euros). 

Poco antes de su advertencia, el gobernador había anunciado también su decisión de no buscar la reelección el próximo mes de noviembre para poder concentrarse así en la búsqueda de una solución a la crisis económica que atraviesa Puerto Rico, y de la que ha culpado ampliamente al Congreso de Estados Unidos por no apoyar a la isla en sus esfuerzos por encontrar una salida. Al no tener estatus de Estado, Puerto Rico no puede acogerse a la ley de quiebras y facilitar su viabilidad financiera. Con una tasa de pobreza del 45% y un éxodo de su población a Estados Unidos, Puerto Rico está intentando resolver su crisis económica antes de los fuertes vencimientos previstos para mayo y julio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_