Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Los ‘caucus’ de John Wayne

El pueblo de Iowa en que nació el actor es lugar de peregrinaje de candidatos republicanos

Winterset (Iowa)

El centro de Winterset tiene algo del paisaje de las películas de su hijo predilecto: John Wayne. Las calles son anchas con edificios bajos de ladrillos. Hay pocos transeúntes. El motivo por el que este pueblo de 5.000 habitantes no es un lugar anónimo en medio de los interminables campos de Iowa son la casa en que nació Wayne en 1907 y el museo en su honor. Aquí vienen miles de visitantes al año a rendir tributo al icono del hombre duro. Desde hace semanas también acuden aspirantes republicanos a las elecciones presidenciales de noviembre.

Donald Trump con la hija de John Wayne AP / JOAN FAUS

Los caucus que celebra este lunes Iowa inauguran el proceso de selección del candidato demócrata y republicano a la Casa Blanca. En cierta manera, también son los caucus de John Wayne.

Donald Trump, el magnate que encabeza los sondeos republicanos con la promesa de volver a hacer grande a América, aspira a beneficiarse del legado del actor. Hace dos semanas visitó su museo y recibió el apoyo a su candidatura de la familia de Wayne, fallecido en 1979. Otros tres aspirantes republicanos han estado en el museo.

“América necesita ayuda. Necesitamos un líder fuerte”, dijo Aissa Wayne junto a Trump en el evento en Winterset, 60 kilómetros al sur de Des Moines, la capital de Iowa. “John Wayne representaba fortaleza, poder, lo que la gente busca hoy, porque tenemos exactamente lo opuesto a John Wayne ahora mismo en este país”, proclamó Trump.

Entre Trump y Wayne hay semejanzas, como la actitud machista, la percepción de ser hombres con carácter, la defensa de valores conservadores. Wayne es el actor favorito de los hombres blancos mayores de 68 años sin título universitario, según una encuesta citada por la cadena NBC. Trump es popular entre esos votantes.

A photo posted by Joan Faus (@joanfausc) on

“Todo el mundo busca a alguien a quien mirar y del que estar orgulloso, y eso es difícil de encontrar ahora mismo”, sostiene, sobre la permanencia de Wayne como símbolo, Debbie McKeever, directora adjunta del pequeño museo sobre el actor.

El museo se inauguró el año pasado y amplió la colección de objetos que ya se mostraban en la casa en la que nació El Duque. Se exponen ropa y carteles de películas del Oeste, fotografías o una réplica de cera del actor. En la tienda se venden sombreros de cowboy por 150 dólares y una figura de Wayne, en cartón, en tamaño real, por 30 dólares.

Republicano y anticomunista

Wayne solo vivió en Iowa hasta los nueve años, cuando se marchó con su familia a California. Era republicano y anticomunista. Pronunció un discurso en la convención que designó en 1968 a Richard Nixon candidato republicano a la Casa Blanca. También defendió la guerra de Vietnam. En 1971 dijo creer en la “supremacía blanca hasta que los negros sean educados con un punto de responsabilidad”.

En Madison, el condado en el que está Winterset, hay el doble de votantes registrados republicanos que demócratas. En los dos últimos años, 19 aspirantes a la Casa Blanca han visitado el condado, la mayoría republicanos. Según el diario The Des Moines Register, es uno de los lugares más visitados por políticos en Iowa, en relación con su peso demográfico.

Desde principios de los años noventa, el condado tiene otros símbolos: el libro y la posterior película sobre los pintorescos puentes de Madison. Algunas escenas de la película se grabaron en el Northside Cafe de Winterset, que desde entonces atrae a cinéfilos. En el menú tienen desde hace unas semanas un nuevo producto: una enorme hamburguesa llamada Trumpburger. El propietario del local simpatiza con el candidato republicano.

Más información