Selecciona Edición
Iniciar sesión

Un incendio en Bogotá obliga a evacuar el Congreso

Las llamas comenzaron en los cerros orientales de la capital colombiana el lunes

Se han desalojado seis universidades del centro de la ciudad

Un incendio en los cerros orientales de Bogotá ha provocado el desalojo de seis universidades del centro de la Capital de Colombia, la sede de la Procuraduría General y el Congreso. Las llamas se produjeron el lunes en una zona donde se encuentra el Batallón de Logística del Ejército colombiano. La Secretaría de Ambiente de la ciudad ya ha decretado la alerta amarrilla debido al humo y la falta de calidad del aire.

La Casa Nariño, sede de la Presidencia de la República, ha emitido un comunicado en el que "autoriza la salida de los funcionarios a partir de las dos de la tarde [hora de Colombia], teniendo en cuenta la emergencia en los cerros".

El fuego, por el momento, no está controlado debido "a la fuerza del viento", según ha explicado Jorge Lemus, comandante del Cuerpo de Bomberos de Bogotá. Más de 200 personas de distintos organismos luchan a estas horas contra el fuego por tierra y por aire. En un comunicado, el director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), Richard Vargas, invitó a las brigadas de emergencia de las empresas de las zonas afectadas a que evalúen la posibilidad de "terminar la jornada laboral".

Según el comportamiento atmosférico y de las masas de aire, se espera que en las próximas horas de la tarde del martes, la columna de humo desplace hacia la zona norte y occidental de la capital, según ha informado la Secretaría de Ambiente, organismo que ha recomendado el uso de mascarillas en los barrios más afectados.

Más información