_
_
_
_
_

Cruz Roja de EE UU recomienda no dar sangre en 28 días si vienes de zonas con zika

De los 4.074 casos sospechosos del virus en Brasil, las autoridades confirman 404 y rechaza 709

Un trabajador fumiga un coche, ayer en Brasil.
Un trabajador fumiga un coche, ayer en Brasil.UESLEI MARCELINO (REUTERS)
Más información
Diez preguntas y respuestas sobre el virus zika
Dallas anuncia un caso de transmisión del zika por vía sexual

La Cruz Roja Americana ha pedido a los donantes de sangre que hayan visitado zonas amenazadas por el virus zika que esperen al menos 28 días antes de donar sangre, si bien ha asegurado que el riesgo de transmisión del virus a través de una donación de sangre es “extremadamente” baja en el país.

La institución ha lanzado esta alerta después de que las autoridades locales de Dallas, en el Estado de Texas (EE UU), anunciaran que habían detectado su primer caso de infección del virus por la vía sexual. El paciente resultó infectado en EE UU “tras mantener contactos sexuales con un individuo enfermo que había regresado de un país donde el virus del zika está presente”, en concreto, a Venezuela, según informó el Servicio de Salud del Condado de Dallas en un comunicado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado su preocupación este el miércoles en un informe por la posibilidad de que el virus del zika pueda ser transmitido por vía sexual. "Esto tiene que ser investigado más a fondo para entender las condiciones en las que se da la trasmisión, y con qué frecuencia es probable la transmisión sexual. Este caso es el segundo debatido por posible transmisión sexual", ha explicado el portavoz de la OMS Gregory Hartl. Por ahora, añaden las mismas fuentes, la clave para controlar el virus sigue siendo eliminar los mosquitos y usar la ropa adecuada.

El pasado lunes la OMS decretó una emergencia sanitaria internacional porque en el brote latinoamericano se ha detectado un incremento de casos de microcefalia en niños y de otros problemas neurológicos que, aunque aún no se ha demostrado que tengan una relación directa con el virus, apuntan en esa dirección.

En Brasil, las autoridades sanitarias han aumentado a 4.074 el número de casos sospechosos de bebés nacidos desde el pasado octubre con microcefalia como consecuencia del zika, de los 3.718 casos hace una semana. Por el momento, 404 han sido confirmados mientras que 709 han sido descartados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_