Selecciona Edición
Iniciar sesión

La oposición venezolana advierte en la UE de que puede haber un estallido social

La esposa del alcalde de Caracas pide a la Eurocámara que apoye a la Mesa de Unidad Democrática

Mitzy Capriles, esposa del opositor venezolano Antonio Ledezma, en arresto domiciliario desde hace un año, ha advertido este miércoles en Estrasburgo sobre la situación de “emergencia humanitaria” en su país. Capriles, que ha acudido al Parlamento Europeo como representante de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), ha instado a la Eurocámara a apoyar a la MUD. La Mesa obtuvo una mayoría de escaños en las elecciones del pasado diciembre y ahora es mayoría en la Asamblea. “La situación en Venezuela está a punto de un hervidero, de una olla hirviendo a punto de estallar”, ha asegurado Capriles.

“Estamos en vías de vivir problemas extremadamente serios en Venezuela”, ha dicho la esposa de Ledezma, alcalde de Caracas. Capriles ha viajado a Estrasburgo junto a María Alejandra Aristeguieta-Álvarez, representante de la MUD en Suiza. Ambas han sido invitadas por el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, por la nominación en 2015 de la Mesa de Unidad Democrática al premio Sajárov, que finalmente ganó el bloguero saudí Raif Badawi, encarcelado condenado a mil latigazos y diez años de prisión por ofender al islam en su página web.

Las representantes de la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro han asegurado que Venezuela está atravesando una situación gravísima. Al nivel de impunidad, inseguridad y falta de diálogo se suma la carestía y la inflación, han dicho. “Un ejemplo, de 100 medicamentos sólo hay disponibles siete”, ha asegurado en una rueda de prensa. Los precios subieron en Venezuela un 275% el año pasado. Y el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que este 2016 la inflación llegue al 720%.

Antonio Tajani, vicepresidente primero del Parlamento Europeo y encarado de Latinoamérica, ha manifestado su apoyo a la MUD. El eurodiputado italiano (Partido Popular Europeo) reclamó la liberación de los encarcelados políticos y la libertad de prensa como “primera condición” para la “normalización” de Venezuela. Además, felicitó a la plataforma opositora por su victoria electoral y declaró que espera que esta sea el inicio de un “cambio positivo” para Venezuela. El de ese país, ha recalcado, es “un régimen que se cae a pedazos”.

El socialista Ramón Jáuregui, presidente de la delegación europea en la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (Eurolat), ha instado al Gobierno y a la oposición a cohabitar. Tras el resultado de las elecciones del pasado diciembre, hay dos poderes en Venezuela, “ambos legítimos”, ha dicho. “Pedimos al Gobierno que respete los poderes y a la oposición prudencia y moderación para que ejerza su legítimo poder desde el diálogo para sacar a Venezuela de esta situación”, ha recalcado en Estrasburgo, donde EL PAÍS ha acudido con una invitación de la Eurocámara.

Mientras, Capriles ha afirmado que es el Gobierno de Nicolás Maduro quien ha cerrado todas las puertas a un entendimiento. "No es posible ir a diálogo cuando te llaman con una lata de gasolina en una mano y un fósforo encendido en la otra", ha recalcado la esposa del opositor encarcelado, que ha urgido a las instituciones comunitarias a dar apoyo a la MUD. “Necesitamos no sólo la palabra afectiva y oportuna, necesitamos que desde este recinto se logren una vez más unir y darle el apoyo a la Asamblea, el resquicio que tenemos para institucionalizar Venezuela”.

Las representantes de la MUD asistirán esta tarde al debate en el plenario del Parlamento Europeo sobre la situación de Venezuela y mañana a la reunión de la Asamblea Euro-Latinoamericana (Eurolat).

Más información