_
_
_
_
_

Al menos 2.297 periodistas han sido asesinados desde 1990

La Federación Internacional de Periodistas asegura que 13 han muerto ya este año

Periodistas de la cadena estadounidense Fox.
Periodistas de la cadena estadounidense Fox.Daniel Acker (Bloomberg)

Lejos de perseguir un mero conteo de asesinatos de periodistas mientras ejercían su profesión, la Federación Internacional de Periodistas (IFJ, por sus siglas en inglés), que representa a más de 600.000 profesionales en todo el mundo, quiere "rendir homenaje" a cada una de las 2.297 víctimas mortales que, desde 1990, ha dejado el ejercicio de la profesión de comunicar e informar. En su 25º informe, de 43 páginas, la Federación remarca que 2006 fue el año más sangriento para la profesión, cuando 155 periodistas perdieron la vida. En los 34 días que van de año, 13 han sido asesinados.

Jim Boumelha, presidente de la IFJ, ha querido reconocer mediante un comunicado la "valentía y el sacrificio" de estos cientos de profesionales que perdieron su vida mientras informaban y creaban una opinión en la ciudadanía. A pesar de que las guerras se hayan expandido y de que los ataques contra los periodistas hayan aumentado, la IFJ cree que no son motivos suficientes para un aumento de las muertes de estos profesionales. Y es paradójico que "hay muchos más asesinatos [de periodistas] en tiempos de paz que en lugares devastados por la guerra", explica el secretario general de la Federación, Anthony Bellanguer.

En 2015

Reporteros Sin Fronteras
  • 63 periodistas muertos.
  • 6 colaboradores muertos.
  • 19 blogueros muertos.
  • 155 periodistas encarcelados.
  • 14 periodistas encarcelados.
  • 162 blogueros encarcelados.

El estudio hace también una lista de los diez lugares más peligrosos para la vida de un periodista desde 1990. Para ello, la IFJ ha tomado en cuenta varios factores, como el nivel de corrupción del país, el estado del conflicto armado, el nivel de delincuencia y de las garantías legales en este Estado. El resultado no sorprende demasiado: Irak, Filipinas y México encabezan la lista de los lugares más peligrosos para la profesión de informar, seguidos de Pakistán, Rusia, Argelia, India, Somalia, Siria y Brasil.

Llamativamente, durante 2015 Francia compartió junto a Irak y Yemen el primer puesto en cuanto al número de muertes debido a la matanza yihadista en el semanario parisino Charlie Hebdo, en el que 12 dibujantes fueron asesinados. "Esta masacre simbolizó la situación del periodismo durante 2015: la creciente presión del radicalismo religioso y su maquinaria de propaganda, o el protagonismo, casi sin precedentes, de los propios informadores en las noticias", ha remarcado la ONG Reporteros Sin Fronteras. La Federación denuncia que "la falta de acción para erradicar la impunidad de los homicidios y otros ataques contra profesionales de los medios sigue alimentando la violencia contra ellos".

Preocupación en Yemen

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La IFJ ha denunciado este miércoles en Bruselas que los tres periodistas yemeníes capturados el pasado 9 de junio en un hotel del país arábigo fueron torturados el pasado 30 de enero por sus captores, un grupo de rebeldes Huthi, la insurgencia chií del país. La IFJ pide su "liberación inmediata".

Se trata de Toufic Al Mansoury, Abdelkhaleek Omran y Akram Al Waleedi y según sus familiares, explica la IFJ, están "aislados" en una celda en una prisión de Saná, la capital de Yemen, donde fueron golpeados con rifles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_