Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

El gremio de transportistas bloquea carreteras en Bolivia

Los conductores impiden el paso hacia Chile y Argentina desde el domingo pasado como medida para eliminar impuestos

Los transportistas de carga bolivianos bloquean las principales carreteras y vías de salida a Chile y Argentina desde el domingo pasado como medida de presión para eliminar los impuestos que tienen que pagar desde la llegada de Evo Morales a la presidencia. Durante la protesta, uno de los manifestantes murió en el paso fronterizo de Tambo Quemado a causa de una golpiza propinada por un grupo de militares, que han sido detenidos y expulsados del Ejército. 

Los empresarios de comercio exterior señalan que han perdido alrededor de ocho millones de dólares diarios por la imposibilidad de trasladar sus productos y temen por los alimentos perecederos que no han podido llegar a su destino.

El Ministro de Economía, Luis Arce, dijo que “no hay nada de qué hablar”, pues ceder ante los transportistas le costaría al Estado casi 100 millones de dólares al año. Los conductores y dueños de los camiones tratan de volver a la situación de la que gozaban antes de la llegada de Morales, cuando no pagaban el IVA y se beneficiaban de un impuesto plano. 

Contra la posición de Arce, el gabinete político trata de negociar una salida con los dirigentes de la protesta. El acuerdo podría tener efectos sobre el referendo del próximo 21 de febrero para aprobar o rechazar la reforma constitucional que permitiría a Morales presentarse como candidato a la presidencia por cuarta vez en 2019.