_
_
_
_
_

Aumentan casos de Guillain-Barré en Colombia por el virus del zika

El presidente Santos revela que se ha evidenciado un aumento de este síndrome neurológico en un 66%

Sally Palomino
En Colombia hay más de 25.000 personas infectadas con el virus del zika.
En Colombia hay más de 25.000 personas infectadas con el virus del zika.Arnulfo Franco (AP)

El primer caso de una persona infectada con el virus del zika en Colombia se registró el 16 de octubre del año pasado. Ahí empezó la epidemia que hoy llega a los 25.645 casos, de los cuales 3.177 son mujeres embarazadas. Así lo aseguró el presidente Juan Manuel Santos en la tarde de este sábado tras un encuentro con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria y la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina.

Santos afirmó que hasta ahora en Colombia no se ha podido comprobar ningún caso que evidencie la relación entre la microcefalia y el zika. Diferente de lo que ha ocurrido con el síndrome del Guillain-Barré que, de acuerdo con el presidente, ha tenido un incremento del 66 % desde que comenzó la epidemia. Según la proyección que hacen desde las instancias gubernamentales, de los 600.000 casos de zika que podrían presentarse en el país, 1.000 se verían afectados por el Guillain-Barré, cuya mortalidad es del 4%, advirtió el presidente.El viernes se confirmó la muerte de las tres primeras personas afectadas por este síndrome como consecuencia del virus del zika en Colombia. Dos de los tres fallecidos eran de la región de Antioquia, en el occidente del país, y otro de la isla de San Andrés. Y aunque hace una semana las entidades de salud proyectaban al menos 500 casos de microcefalia debido al virus, hoy el presidente Santos y el ministro Gaviria insistieron en decir que en Colombia no hay certidumbre sobre la relación entre el zika y la microcefalia. Santos anunció que tras su visita a Estados Unidos la semana pasada se acordó la ayuda de ese país para realizar una investigación del virus del zika en Colombia. Durante tres semanas investigadores estadounidenses estarán en las zonas más afectadas por el virus para ayudar a controlarlo. Según el ministro de Salud, Colombia será el centro de investigación de esta epidemia.  Gaviria recordó además que son tres las regiones más perjudicadas en el país. Estas se encuentran ubicadas a menos de 2.200 metros sobre el nivel del mar, la altura a la que ha determinado el Gobierno que el zika va a tener una mayor afectación y a la que ya denomina "zona endémica". "El 60 % de la población colombiana vive en estas áreas, un total de 26 millones de personas", ha asegurado el ministro.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sally Palomino
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_