_
_
_
_
_

Un periodista a la vanguardia de la renovación tecnológica

Alejandro Nieto fue director general de la cadena SER en un periodo crucial

Alejandro Nieto reemplazó a Raúl Rodríguez González como director general de la cadena SER en diciembre de 2010. Ocupó ese puesto hasta que hace casi justamente un año fue nombrado gerente general y vicepresidente principal de Univisión Radio. De formación polifacética —además de periodista e ingeniero industrial, cursó estudios de alta gerencia en la Universidad de Los Andes de su ciudad natal—, llegó a la cadena española en un momento clave para la revitalización de sus formatos, su innovación tecnológica y la producción y promoción de sus contenidos en el conjunto de las plataformas digitales.

Hijo y hermano de periodistas que han dejado su impronta en la radio colombiana, sus nombramientos en el Grupo PRISA culminaban una larga carrera profesional que se había iniciado en 1993 consolidando el dial 88.9 de la cadena Super Estación como espacio pionero de la radio joven colombiana.

De ahí pasó a crear, en Caracol Radio, La mega, programa de pop y rock que fue otro de los espacios de referencia de la radio juvenil en su país. Durante esa década, y hasta comienzos de la pasada, dejó su huella en una serie de programas musicales e informativos: presentó el Noticiero del mediodía, colaboró en el Hoy por hoy colombiano de Darío Arizmente o Sábado nuestro. En 2003, dio el salto a la gestión al ser nombrado gerente adjunto de programación de Radio Caracol.

Dos años después, se trasladó a Estados Unidos como vicepresidente de programación de PRISA Radio para colaborar en el proceso de expansión de la cadena en ese país.

A partir de 2006, como director de radio convencional de la empresa, tuvo como principal responsabilidad homogeneizar el discurso informativo global de la empresa partiendo de las diversas realidades de los centros de producción de PRISA Radio en España y el continente americano.

Repercusión global

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde ese puesto impulsó y creó productos radiofónicos comunes, como Hora 25 global, o programas que cubrían acontecimientos de repercusión planetaria, como las elecciones de Estados Unidos que dieron la presidencia a Barack Obama o el Mundial de Fútbol de Sudáfrica de 2010. Nieto describía su tarea como la de “trazar un puente imaginario entre los dos continentes”.

Cuando a finales de 2010 tomó el timón de la emisora líder en España describió la situación de la radio como “la tormenta perfecta” para la renovación debido al trasvase del entorno analógico al digital en el contexto de una crisis económica global que afectaba de forma especial a todos los medios de comunicación.

Nieto se encargó de pilotar el gran salto digital a una radio multimedia que ya no viaja solo por las ondas, sino que circula a través de Internet, los teléfonos móviles, las tabletas y cualquier otro dispositivo. Un entorno tecnológico y social que ha cambiado drásticamente y para siempre la naturaleza de una “radio que se oye, pero que ahora también se ve”, en palabras de Nieto. También incorporó a la SER una de las iniciativas más innovadoras de las ondas españolas, Radio Adventure, que permite acceder a los programas en cualquier dispositivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_