_
_
_
_
_

La investigación por esterilizaciones forzadas en Perú se prolonga

El resultado del proceso en contra de Alberto Fujimori se debía entregar este miércoles pero lo han prorrogado 150 días

Víctimas de esterilizaciones forzadas protestan en el Ministerio Público.
Víctimas de esterilizaciones forzadas protestan en el Ministerio Público.ONG DEMUS

El Ministerio Público tenía que entregar este miércoles la investigación que se realiza al expresidente Alberto Fujimori y sus exministros de Salud en relación con las esterilizaciones forzadas realizadas a mujeres indígenas durante ese Gobierno. La fiscal a cargo de la investigación ha pedido cinco meses más para formalizar su denuncia. Las víctimas y los parientes de las fallecidas realizaron un plantón y han interpuesto una queja contra la fiscal, ya que es la tercera prórroga que pide, pese a que la entidad investiga el caso hace 14 años y el expediente contiene 150 tomos de testimonios y pruebas.

En enero de 2014, el fiscal Marco Guzmán Baca archivó la investigación por delitos de lesa humanidad al exmandatario, entre 1990 y 2000, y a sus exministros de Salud Eduardo Yong, Marino Costa y Antonio Aguinaga. Ante una queja presentada por las víctimas, el caso fue reabierto en mayo de 2015, a cargo de la fiscal Marcelita Gutiérrez, quien pidió 150 días para nuevas diligencias.

“Han pasado 19 años de la muerte de mi hermana y es indignante que aún no encuentran responsables. En la última campaña electoral el presidente [Ollanta Humala] dijo que se iba a hacer justicia”, comentó a EL PAÍS Alfonso Ramos, hermano de Celia Ramos, esterilizada contra su voluntad en el departamento de Piura.

La Defensoría del Pueblo contabilizó a 2.074 mujeres esterilizadas sin consentimiento informado, basándose en denuncias hechas ante el Ministerio Público; al menos 18 de ellas fallecieron por complicaciones durante o derivadas de la cirugía. En el mandato de Fujimori se realizaron alrededor de 300.000 esterilizaciones.

“Lo antes posible”

La abogada Jessenia Casani es la defensora de las víctimas de esterilización forzada. Destacó que la candidata presidencial Keiko Fujimori, hija del expresidente, no reconoce que se trata de delitos de lesa humanidad, sino de actos aislados cometidos por algunos médicos. Fujimori encabeza las encuestas de intención de voto con un 30%, de cara a las presidenciales del 10 de abril.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El 4 de febrero, 23 miembros del Parlamento Europeo enviaron una carta a Humala en la que le solicitan “hacer todo lo posible para avanzar lo antes posible hacia la debida judicialización de todos los casos”.

En la resolución del 5 de febrero que dispone la ampliación por 150 días de la investigación preliminar, la fiscal Aguirre refiere que en nueve meses ha recabado 1.626 declaraciones indagatorias de presuntas agraviadas en los departamentos de Huánuco, Huancavelica, Moquegua, Cusco, Piura, Tumbes y Lima, y que a fin de mes recogerá otras 316 en la Ciudad de Iquitos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_