Selecciona Edición
Iniciar sesión

El Papa visitará Colombia en el primer semestre de 2017

El presidente Santos confirma el viaje de Francisco, “una noticia que alegra a Colombia”

Después de varias semanas de rumores y varios desmentidos, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha confirmado este jueves la visita del Papa Francisco al país en el primer semestre de 2017. “Una noticia que alegra a Colombia: he recibido confirmación oficial de la visita del @Pontifex_es en el primer semestre de 2017”, ha escrito desde su cuenta de Twitter el mandatario.

Aunque aún falta por concretar la duración del viaje y los lugares que visitará, la llegada de Francisco a Colombia el próximo año supondrá un espaldarazo para el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC que, para entonces, debería encontrarse en la fase de implementación de los acuerdos, toda vez que la firma del acuerdo final está prevista para el próximo 23 de marzo.

El Papa ha respaldado en todo momento las negociaciones que, desde hace más de tres años, se desarrollan en Cuba entre el Gobierno y la guerrilla colombiana para poner fin a un conflicto de más de 50 años. De hecho, durante el rezo del Ángelus en la misa que ofició en La Habana el pasado mes de septiembre, unos días antes de Santos estrechase la mano al líder de las FARC, Timochenko, el Papa se refirió a las negociaciones de forma contundente: “Por favor, no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación”. Después de sellar el acuerdo de justicia, tanto Santos como Timochenko, máximo líder de una guerrilla que en su origen se concibió como marxista, agradecieron las palabras del Papa.

En muchas ocasiones, Francisco ha asegurado que está dispuesto a “ayudar como pueda” en lo que resta de las negociaciones. Sobre la fecha del 23 de marzo, en el vuelo de regreso de Cuba, aseguró a los periodistas que viajaban con él: “Cuando recibí la noticia de que en marzo se va a firmar el acuerdo, dije: ‘Señor, haz que lleguemos a marzo’”. “Tenemos que llegar a marzo al acuerdo definitivo. Queda pendiente que se desarrolle el acuerdo de la justicia internacional. Yo me quedé contentísimo y me sentí parte, porque yo siempre quise esto. Hablé dos veces con el presidente Santos sobre este problema y la Santa Sede está muy abierta a ayudar como pueda”, añadió el Pontífice.

El Papa nunca ha ocultado su intención de que las negociaciones de paz en Colombia fructifiquen. Ya en junio, cuando recibió a Santos en El Vaticano, le dijo: “Usted es la persona por la que más he rezado, mucho, mucho, por el proceso de paz”, a lo que el mandatario le respondió: “A eso he venido, a pedir ayuda”. Ya entonces, Bergoglio le aseguró que estaba “dispuesto a desempeñar el papel que sea necesario” para poner fin “al más viejo conflicto de Latinoamérica”. El próximo año acudirá, pues, a una nueva Colombia.