_
_
_
_
_

La Ciudad de México se paraliza al paso de Francisco

Para la visita del Papa a México habrá múltiples cortes viales y de transporte. ONG acusan ‘limpieza’ de indigentes en las calles

Trabajadores de la Ciudad cuelgan estandartes de bienvenida al Papa.
Trabajadores de la Ciudad cuelgan estandartes de bienvenida al Papa.Jorge Ríos (EFE)

El temible tráfico de viernes en la Ciudad de México toma una nueva dimensión este 12 de febrero con la llegada del papa Francisco. El Gobierno capitalino y el federal han dispuesto todo para la visita: arreglos a las calles, un bloqueo total a la zona en que pernoctará el pontífice; cortes a la vialidad y el transporte público a su paso, en algunas de las estaciones más importantes y en horas de mayor afluencia. Incluso, organizaciones civiles aseguran que la Policía ha retirado de las calles a personas indigentes para evitar que el líder religioso los mire.

Veinte mil policías locales vigilarán el paso de Francisco por la ciudad y, por lo pronto, el perímetro alrededor de la Nunciatura apostólica –sede religiosa donde dormirá el Papa- está cercado con vallas para impedir que se acerquen los fieles, en la colonia Guadalupe Inn, al sur de la capital. Aunque se espera que cientos de personas salgan a mirar al Papa a través del papamóvil y saludarlo con luces de velas o de sus móviles, el cerco impedirá cualquier acercamiento, por lo que han sido colocadas 45 pantallas gigantes a lo largo de la ciudad: la Basílica de Guadalupe y la delegación en que se encuentra (Gustavo A. Madero); el Zócalo y 10 puntos del Centro Histórico; al norte cerca del Metro Indios Verdes; al sur en avenida Cuauhtémoc; en Mixcoac y en Barranca del Muerto.

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Mancera –quien entregará las llaves de la Ciudad a Francisco a su llegada al aeropuerto- advirtió que quienes tengan vuelos programados para este viernes deberán salir con mucha anticipación porque el acceso será desviado y aseguró que la secretaría de Movilidad facilitará transporte directo a la terminal aérea. También hizo un exhorto a quienes deseen ver al Papa en el Zócalo, “el cupo total del Zócalo será de 60.000 personas. No se debe insistir en ingresar una vez que esa capacidad sea cubierta porque el Estado Mayor cerrará los accesos y ya no van a ser abiertos”.

Los diputados federales librarán el caos vial, pues suspenderán sus actividades a partir de las 14:00 horas. Pero los cortes a la vialidad y el transporte ocurrirán desde temprano: 28 estaciones del Metro cerrarán por unas horas y algunas por días enteros, como Allende, Zócalo, La Villa- Basílica, Lázaro Cárdenas, Obrera, Doctores, Auditorio, Insurgentes, Hospital General y Centro Médico. Uno de los puntos más conflictivos será la terminal Pantitlán, en la que convergen cuatro líneas y que será cerrada a la llegada y la partida del pontífice: viernes por la tarde y miércoles 17 de 07:45 a 08:25 horas, justo la salida de los oficinistas a sus centros de trabajo.

El Metrobús también tendrá cortes y será más afectado que el Metro porque sus cierres durarán más tiempo: las estaciones La Bombilla, Altavista, Olivo, Francia, José M. Velasco, Teatro Insurgentes y Río Churubusco de la línea 1 cierran durante toda la gira del Papa, desde este viernes al miércoles 17 a las 09:00 horas, incluso los días en que Francisco visitará otros Estados. La recién inaugurada línea 6 tendrá nueve estaciones cerradas el viernes y sábado. El servicio de Trolebús también tendrá cortes, así como 27 estaciones de Ecobici (renta de bicicletas del Gobierno).

Los capitalinos que se trasladan en coche también serán acotados durante varios días, lo que provocará concentraciones en las vialidades disponibles. Los cortes viales este viernes iniciarán a las 16:30 horas y concluyen a las 21:00, afectando las avenidas Fuerza Aérea Mexicana, Circuito Bicentenario, Río Churubusco, Río Mixcoac e Insurgentes Sur. El sábado 13 se cerrarán totalmente Insurgentes Sur, Popocatépetl, Eje Central, José María Izazaga, 20 de Noviembre y el circuito del Zócalo a partir de las 05:45, posteriormente el Eje 8 Sur, una parte de Paseo de la Reforma y su continuación Calzada de Guadalupe hasta la Basíica, donde oficiará una misa a las 17:00. El domingo 14 se verán afectadas Insurgentes Sur, Patriotismo, Circuito Bicentenario y Paseo de la Reforma por la visita al Campo Marte del Ejército. Al volver del municipio mexiquense de Ecatepec, el Papa acudirá al Hospital Infantil de México y su ruta será: Insurgentes Sur, Eje 8 Sur, Eje Central, Eje 3 Sur y Avenida Cuauhtémoc.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Denuncian ‘limpieza’ de indigentes

Los Gobiernos delegacionales (municipales) hicieron arreglos a las calles por donde pasará el jerarca católico, pero según una organización civil, el embellecimiento incluyó una polémica medida: el retiro de personas “sin techo” para evitar que el Papa los mire.

“Nuevamente la limpieza social contra los más pobres se vuelve un recurso sistemático en los preparativos de eventos internacionales, basta recordar las visitas de los anteriores representantes del Estado Vaticano en 2002 y 2012. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y organizaciones sociales documentaron las acciones del Gobierno del Distrito Federal quien, a petición de la Arquidiócesis de la Ciudad de México, desalojó y encerró en una bodega durante dos semanas a aproximadamente 250 integrantes de población callejera para evitar que la gente los viera durante la visita del Papa Juan Pablo II”, aseguró la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), una de las organizaciones más conocidas en materia de protección a la niñez.

Redim presentó el testimonio de una persona en situación de calle que habita en la zona de Hangares, cercana al aeropuerto capitalino. Según la ONG, esta persona dijo que dos policías armados los echaron y amenazaron con detenerlos al día siguiente si no se retiraban. “O sea nos van a quitar nuestras cosas y nos van a remitir. Porque según va a pasar el Papa por aquí y que en ningún lado donde sean arterias, me vaya yo a instalar porque van a ser lugares por donde va a pasar el Papa”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_