Selecciona Edición
Iniciar sesión

Los discursos del papa Francisco en México

Consulte todos los textos que ha pronunciado Francisco durante su visita

El papa Francisco aterrizó la noche del viernes en la Ciudad de México. El Pontífice visitará cinco Estados de un país donde el 83% de sus 110 millones de habitantes se declara católico. Por tierra, el Pontífice recorrerá más de 300 kilómetros. Jorge Mario Bergoglio ha dado a su papado el sello de un discurso crítico. Esta visita no ha sido diferente. En la sede del poder, frente al presidente Enrique Peña Nieto, habló de los peligros que causa el camino de los privilegios y los beneficios para unos pocos. "Tarde o temprano la vida en sociedad se vuelve terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte", dijo Francisco. Aquí puede consultar los discursos de esta histórica visita. 

Susana Gonzalez Bloomberg

Francisco, el primer Papa en Palacio Nacional

El Papa habla en Palacio Nacional frente a autoridades y el cuerpo diplomático. Esta es la primera visita de un pontífice a la sede del Ejecutivo. Este acto culminó un lento proceso de reconciliación entre el Estado mexicano y el Vaticano, que comenzó en 1992 con el Gobierno de Carlos Salinas. En sus palabras, Francisco criticó el mundo de los privilegios o beneficios de "unos pocos". 

A boy is overcome with emotion after greeting Pope Francis at the cathedral in Morelia, Mexico February 16, 2016. REUTERS/Tomas Bravo TOMAS BRAVO REUTERS

El Papa ante los jóvenes

Francisco se dirigió a miles de jóvenes en el estadio Morelos de Michoacán para recalcarles que son la riqueza del país y escuchó las quejas de algunos sobre la falta de oportunidades y la violencia que viven. El Pontífice pidió a los jóvenes no poner su vida en manos del narco. 

ALFREDO ESTRELLA AFP

El varapalo a los obispos mexicanos

Después de hablar en Palacio Nacional, Francisco se dirigió a la catedral de la Ciudad de México, donde dirigió un duro mensaje al alto clero. El Papa pidió a obispos y cardenales dejar la política para volver a la tradición pastoral de la Iglesia para recomponer el tejido social. "¡Si tienen que pelearse, peléense como hombres, a la cara!", dijo el Pontífice, fuera del guion, refiriéndose a las intrigas entre religiosos. 

AFP

La primera misa de Francisco en México

El Papa dedicó su primera homilía masiva a la Virgen de Guadalupe. En la Basílica del Tepeyac, ante unos 30.000 fieles, el Pontífice ofreció una misa en la que dio aliento a los padres de los desaparecidos en México. En el templo, un bastión de la fe en México, el Papa pasó 15 minutos a solas con la imagen de venerada mujer morena.    

HECTOR GUERRERO AFP

La misa del Papa en Ecatepec

El Papa ha dirigido una misa en uno de los municipios más pobres de México: Ecatepec. La zona del Estado de México es una de las más castigadas por la violencia y la pobreza.

Ecatepec tiene que tiene el índice de feminicidios más alto del país. Esto es lo que piensan sus jóvenes sobre la situación del municipio en el que habitan. 

A woman looks on as Pope Francis celebrates a Mass before a crowd of hundreds of thousands in Ecatepec, Mexico, February 14, 2016. REUTERS/Henry Romero HENRY ROMERO REUTERS

El Papa pide un país donde “no haya que emigrar para soñar”

El Papa ha mencionado en su Angelus los problemas que aquejan a México: el tráfico de personas y la migración. Francisco termina su visita por Ecatepec, uno de los municipios más poblados de México. 

Francisco en un hospital infantil

El Papa Francisco visitó el Hospital Infantil Federico Gómez, en donde dirigió unas breves palabras a los niños enfermos de cáncer. Durante su visita, vacunó a un niño contra la polio y anunció a otro que había vencido la enfermedad. Al recorrido lo acompañaron Angélica Rivera y el Ministro de Salud, José Narro Robles, exrector de la UNAM. En días pasado, Enrique Peña Nieto cambió a la cúpula del sector. 

Pope Francis wears a crown of flowers, gifted to him as he's welcomed by indigenous people at the airport in Tuxtla Gutierrez, Mexico, Monday, Feb. 15, 2016. Francis is celebrating Mexico's Indians on Monday with a visit to Chiapas state, a center of indigenous culture, where he will preside over a Mass in three native languages thanks to a new Vatican decree approving their use in liturgy. The visit is also aimed at boosting the faith in the least Catholic state in Mexico. (AP Photo/Gregorio Borgia) Gregorio Borgia AP

El Papa por los derechos de los indígenas

El Papa Francisco ofició una misa en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, uno de los Estados con mayor diversidad religiosa en México. En su discurso, Francisco pidió por los derechos de los indígenas excluidos y pidió no ser "sordos" a una de las mayores crisis ambientales de la historia. 

GABRIEL BOUYS AFP

El encuentro con familias

Como última actividad del día, el Papa Francisco recibió a miles de familias en el estadio de los Jaguares de Chiapas. Cuatro familias compartieron su testimonio de vida con el Pontífice, quien rompió el protocolo para saludar y besar a un joven en silla de ruedas. Francisco vuelve a la Ciudad de México para viajar mañana a Morelia. 

A Purepecha (Tarascans) native woman waits for the arrival of pope Francis at Francisco J. Mujica airport in Morelia, Michoacan State, Mexico on February 16, 2016. Pope Francis heads Tuesday to Mexico's troublesome western state of Michoacan, where the cult-like Knights Templar drug cartel and its pseudo-messianic leader terrorized the population until farmers revolted against them. AFP PHOTO/HECTOR GUERRERO HECTOR GUERRERO AFP

El Papa contra la resignación frente a la violencia

El Papa dirigió una misa en Morelia, la capital de uno de los Estados más violentos de México, aquejado por el narcotráfico. Este es el sitio que vio nacer a las autodefensas y también el lugar de nacimiento de Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo, acusado de pederastia. En la misa, Francisco recordó al Tata Vasco y los orígenes purépechas de la región. 

Pope Francis is greeted by a female inmate during his visit to the CeReSo n. 3 penitentiary in Ciudad Juarez, Mexico on February 17, 2016. Thousands flocked to Mexico's border with the United States on Wednesday for a huge mass with Pope Francis focusing on immigration -- a heated topic on the US presidential campaign trail. AFP PHOTO /GABRIEL BOUYS GABRIEL BOUYS AFP

El Papa visita la cárcel en Ciudad Juárez

Francisco habló frente a los presos del Cereso 3 de Ciudad Juárez. El Papa clamó por la reinserción de los reos a la sociedad e hizo un llamado a romper los círculos de violencia en una de las zonas más golpeadas por la guerra contra las droga. 

Pope Francis arrives to meet with representatives of the World of Work organization in Ciudad Juarez, Mexico, Wednesday, Feb. 17, 2016. The pontiff is scheduled to wrap up his trip to Mexico on Wednesday with a visit in a Ciudad Juarez prison, just days after a riot in another lockup killed 49 inmates, and a stop at the Texas border when immigration is a hot issue for the U.S. presidential campaign. (AP Photo/Gregorio Borgia) Gregorio Borgia AP

El Papa por el trabajo digno y bien remunerado

El Papa ha dirigido un mensaje al mundo laboral y a los empresarios en Ciudad Juárez. Ha hecho hincapié en empezar a dar oportunidades laborales y de educación a los jóvenes y a las familias en México, además de recibir un salario digno. Un informe de la OCDE reveló recientemente que los mexicanos son los que más trabajan con un salario bajo. 

Pope Francis stands on a praying platform near the U.S.-Mexico border fence along the Rio Grande, in Ciudad Juarez, Mexico, Wednesday, Feb. 17, 2016, as seen from in El Paso, Texas, Wednesday, Feb. 17, 2016. Francis made the sign of the cross and blessed hundreds of people gathered in El Paso. (AP Photo/Eric Gay) Eric Gay AP

Una misa en la frontera

El Papa Francisco ha bendecido simbólicamente la frontera entre México y EE UU antes de oficiar una homilía binacional en la que ha hablado sobre el peligro al que se exponen los migrantes, la muerte de mujeres y quienes lucran con la necesidad.

People wait for Pope Francis to celebrate mass with a Mexican and a US flag at the Ciudad Juarez fairground in Chihuahua state, Mexico on February 17, 2016. Throngs gathered at Mexico's border with the United States on Wednesday for a huge mass with Pope Francis highlighting the plight of migrants -- a hot-button issue on the US presidential campaign trail. AFP PHOTO/ Yuri CORTEZ YURI CORTEZ AFP

El Papa se despide de Ciudad Juárez

La visita del Papa a México termina. Ciudad Juárez fue la última parada del Pontífice al país. Visitó una cárcel, al mundo laboral y ofició una misa en la frontera con EE UU. Francisco ha agradecido la hospitalidad y se despide citando al Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz. 

.