_
_
_
_
_

Grecia afirma tener listos cuatro puntos de registro migratorio

Los centros de recepción de refugiados se sitúan en Lesbos, Chios, Leros y Samos

Refugiados e inmigrantes llegan al puerto del Pireo, cerca de Atenas, el 10 de febrero.
Refugiados e inmigrantes llegan al puerto del Pireo, cerca de Atenas, el 10 de febrero.ALKIS KONSTANTINIDIS (REUTERS)

Grecia asegura que ya tiene preparados y listos para funcionar cuatro de los cinco puntos de registro de inmigrantes y refugiados previstos en las islas griegas frente a Turquía. Así lo ha anunciado este martes el ministro de Defensa, Panos Kammenos. Se trata de los hotspots —como se conoce a estos lugares— de Lesbos, Chios, Leros y Samos. El quinto, en Kos, donde una parte de la población se opone a su apertura, estará preparado en "unos cinco días", según ha dicho Kammenos en una rueda de prensa en Atenas.

Grecia ha recibido duras críticas de la Unión Europea por su lentitud en instalar estos centros. El Gobierno de Alexis Tsipras había prometido que los hotspots estarían preparados para la reunión europea del 18 y 19 de febrero. A finales de enero, la Comisión Europea informó de “graves deficiencias” en el control de las fronteras griegas y dio al Gobierno tres meses para corregirlas. En caso contrario, advirtió Bruselas, se abrirá por primera vez la vía a que los países del área Schengen puedan controlar sus fronteras internas por dos años.

Los puntos de registro migratorio están dispuestos para registrar a las personas que llegan a territorio europeo mediante un sistema de huellas electrónico, acogerles hasta tres días y proporcionarles atención. Con este registro se trata de determinar quien puede acogerse a la petición de asilo o del estatuto de refugiado (la mayor parte de los sirios, afganos o iraquíes lo son, por ejemplo) y quienes son inmigrantes económicos susceptibles de ser devueltos a sus países de origen.

Además de los puntos de registro en las islas, Grecia abrirá otro en el continente, donde se transferirá a las personas y se estudiarán sus solicitudes de asilo, según Atenas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_