_
_
_
_
_

La inflación sube hasta el 30% en Argentina

Macri echa a la técnica que había designado para normalizar las estadísticas

Incremento de precios en Buenos Aires, al 15 Febrero 2016.
Incremento de precios en Buenos Aires, al 15 Febrero 2016.ricardo ceppi

La inflación está convirtiéndose en uno de los principales problemas del inicio del Gobierno de Mauricio Macri. Ante la perspectiva de una devaluación del peso en el comienzo de la gestión del nuevo presidente argentino en diciembre, los precios comenzaron a subir más de la cuenta desde noviembre. Y así fue que la inflación ha subido al 29,9% en enero pasado, según el índice que elaboraron diputados opositores no kirchneristas a partir de una media de lo que miden diversas consultoras privadas. Un año antes el llamado IPC Congreso (índice de precios al consumidor de los diputados opositores) estaba en el 25%.

El IPC Congreso fue un invento de la oposición al kirchnerismo después de que en 2007 el entonces Gobierno argentino comenzara a manipular las estadísticas oficiales. Hasta octubre pasado, los diputados de la alianza que lidera el liberal Macri, Cambiemos, participaban de la elaboración del indicador parlamentario. Pero ya no. Ahora Macri está en el poder y ha suspendido la difusión de cifras oficiales hasta tanto normalice el funcionamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), desprestigiado durante el kirchnerismo. Es así que el peronista antikirchnerista Sergio Massa y la progresista Margarita Stolbizer fueron quienes este lunes se encargaron de reflotar el IPC Congreso y difundir los números de los últimos tres meses.

Hasta octubre la inflación mensual era del 1,5%, según el índice parlamentario. En noviembre subió al 2,2%; en diciembre, el mes en que Macri asumió el poder y devaluó la moneda, se elevó al 3,8% y en enero llegó al 3,6%. Se espera que el IPC se mantenga alto en febrero y marzo por un fuerte aumento de las tarifas de energía eléctrica, antes excesivamente baratas, y su consiguiente impacto en diversos productos y servicios. El Gobierno de Macri responsabliza a la herencia kirchnerista por la depreciación del peso y el encarecimiento de la electricidad.

“Si el Gobierno se anima a enfrentar a los empresarios que abusaron de alguna situación y corrigieron por demás los precios, nos va a tener al lado”, advirtió Massa. Otra diputada progresista, Victoria Donda, criticó la intención del Ejecutivo de moderar las negociaciones salariales para evitar subidas superiores al 25%: "Esta sociedad no va a aceptar un techo para las paritarias, sobre todo por los aumentos que vienen azotando a la sociedad cuando va a comprar al almacén”.

Los diputados opositores pidieron además celeridad al Gobierno de Macri para elaborar las nuevas estadísticas públicas. Bajo esa presión, el Ejecutivo echó este mismo lunes a la directora técnica del INDEC a la que había designado hace apenas dos meses, Graciela Bevacqua, que exigía más tiempo para reordenar los indicadores. Macri quiere volver a publicar el IPC en dos meses, y no en ocho, como deseaba Bevacqua. Esta técnica había sido desplazada ya del INDEC por el kirchnerismo en 2007 por oponerse a la subestimación de la inflación. Su regreso al instituto de estadística constituía un símbolo, pero ha durado poco.

"Queremos revertir una sociedad que sufre el flagelo de la inflación desde hace más de ocho años a niveles inaceptables, y está llegando a un momento en el cual el daño que se ha ocasionado es mucho”, admitió Macri la semana pasada. El alza de la inflación está impactando en la actividad económica después de un 2015 de bajo crecimiento (1,5%, según el Fondo Monetario Internacional, FMI). La venta de coches cayó en enero el 15%; la de electrodomésticos, el 4,8%; la de alimentos, el 2,5% y la de ropa, el 2,7%, según los datos de las patronales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_