Selecciona Edición
Iniciar sesión

Los escándalos que salpican al director de la Policía de Colombia

Carlos Ferro, viceministro de Interior, dimite por la emisión de un vídeo de contenido sexual

Después de dos meses de indagación preliminar, la Procuraduría de Colombia anunció la apertura de una investigación formal contra el director de la Policía nacional, Rodolfo Palomino. El hombre que ocupa el cargo máximo en esta institución es señalado de haber creado y puesto en marcha una red de prostitución masculina denominada ‘la comunidad del anillo’, de haber hecho seguimientos e interceptaciones ilegales a periodistas y de un posible incremento patrimonial ilegal, según la Procuraduría, que tiene la tarea de determinar la responsabilidad del general Palomino en estos hechos.

Dentro de las pruebas que las autoridades analizan está la declaración del capitán Anyelo Palacios Montero y un vídeo que supuestamente evidencia una red de prostitución en la que podrían estar involucrados congresistas, que habrían actuado en complicidad con algunos oficiales de la Policía. La investigación que hasta ahora es de carácter disciplinario podría tener un enfoque penal.

La Procuraduría ha pedido a la Fiscalía que determine qué delitos que puedan significar cárcel habría incurrido el general. Asegura que de comprobarse las actuaciones señaladas, Palomino habría podido incurrir en proxenetismo, inducción a la prostitución y trata de personas de miembros de la Policía Nacional. Comportamientos en los que presuntamente habría participado un senador de la República. “Este modus operandi habría tenido lugar presuntamente con la ayuda y complicidad de oficiales de la Policía Nacional, incluso del señor director general de la Policía Nacional”, informó la institución investigadora.

Ante las críticas a la institución policial que ha despertado la decisión de la Procuraduría, el general Palomino salió al paso con los mismos argumentos que ha sostenido desde que se inició la investigación preliminar en su contra. Aseguró que él mismo ha pedido que se indague el caso. “Estoy seguro de que conducirán a la verdad sobre acusaciones falsas que se han hecho en mi contra de manera temeraria y sostenida". Dijo además que está dispuesto a acudir a los requerimientos de la justicia. "Como siempre se ha caracterizado mi vida institucional, estaré totalmente dispuesto a acudir a los llamados de los organismos de control, con el fin de dar las explicaciones correspondientes de los actos que se me endilgan".

El escándalo golpea no solo a Palomino, que tiene una carrera policial de más de 38 años, también sacude a la política y al Gobierno. “Espero que la justicia pueda devolverme la dignidad que se me ha querido arrebatar con mentiras e infamias", aseguró Palomino, quien reiteró que no se apartará del cargo hasta que se conozca el resultado de la investigación.

La primera baja del escándalo

El viceministro del Interior de Colombia, Carlos Ferro, ha dimitido este martes después de que la emisora La FM publicara un vídeo en el que el político y un capitán de la policía llamado Ányelo Palacios, en un coche, concretan un lugar para practicar sexo después de casi 10 minutos de conversación. La grabación que ha transcendido está fechada en noviembre de 2008 cuando Ferro era senador.

Se espera que a lo largo del día, el segundo del Ministerio del Interior entregue su renuncia formal al titular de la cartera Juan Fernando Cristo y al presidente colombiano Juan Manuel Santos.

La FM justifica la publicación de estas imágenes porque la Procuraduría de Colombia las ha aceptado como parte de una investigación de una posible red de prostitución y trata de personas de miembros de la Policía Nacional, la denominada Comunidad del Anillo. El ente controlador no ha querido especificar de qué vídeo se trata, ni el nombre de los congresistas implicados.

Más información