_
_
_
_
_

La oposición pide que la OMS analice la emergencia sanitaria de Venezuela

Un enviado de la Asamblea Nacional afirma que hay muchos más casos de virus del Zika que los admitidos por el Gobierno de Maduro

Silvia Ayuso

Venezuela podría tener muchos más casos de virus del Zika que los alrededor de 4.500 reconocidos por el Gobierno de Nicolás Maduro. Según los cómputos de la Asamblea Nacional, desde enero en manos de la oposición, el número real de casos ronda los 400.000. Y todo ello en un país tan sumido en una crisis económica que no es capaz ya de hacer frente a emergencias sanitarias y que tampoco puede garantizar siquiera la distribución de métodos anticonceptivos para evitar el embarazo en zonas con exposición al virus. Esos son los “preocupantes” datos que el diputado opositor José Manuel Olivares presentó este martes en Washington ante la Organización Panamericana de Salud (OPS), el brazo regional de la Organización Mundial de la Salud a la que la oposición venezolana vino a pedir ayuda humanitaria. También quiere que viaje al país sudamericano a hacer una evaluación de lo que consideran una “crisis humanitaria de salud”, tal como lo declaró el Parlamento venezolano hace dos semanas.

“Solicitamos la visita formal de un equipo técnico que se traslade a Venezuela y vea la situación de nuestros hospitales, la situación de salud, los medicamentos”, explicó a periodistas el diputado y oncólogo José Manuel Olivares tras su reunión en la OPS. Allí fue recibido durante hora y media por el subdirector del organismo, Francisco Becerra, a quien presentó “data dura y concreta”, dijo Olivares, sobre la emergencia sanitaria que afirma vive Venezuela. Algo que debería, según el también presidente de la Comisión de Salud del Parlamento venezolano, activar el envío de ayuda humanitaria de medicamentos e insumos médicos al país, siempre y cuando Caracas no ponga obstáculos, puntualizó.

“Nos han explicado que la única manera de que puedan hacer una visita técnica es si lo solicita el Ejecutivo nacional. Nosotros ya lo solicitamos aquí y regresamos a Venezuela para exigirle, desde el Parlamento, esa visita al Gobierno. Esperamos que esto no sea desestimado por el Gobierno venezolano, que va a anteponer la política”, dijo Olivares.

“Las diferencias políticas no pueden estar por encima de la gente, no hay cáncer de izquierdas o de derechas, y el mosquito pica a ricos y pobres, a personas de un partido y de otro”, advirtió.

La OPS se limitó a confirmar el encuentro, sin entrar a valorar la inforamción recibida. Según un comunicado, Becerra le dijo a Olivares que "la OPS siempre está interesada en escuchar los puntos de vista de oficiales en sus países miembros" e indicó que la organización "viene trabajando con el gobierno y actores vinculados a la salud, para fortalecer la cooperación técnica con Venezuela". En este marco, el número dos de la OPS dijo que "se tomará en cuenta lo expresado por el Dr. Olivares en este encuentro, y se compartirá la información con la oficina de la OPS en el país", según el escueto escrito oficial.

En el caso concreto del virus del Zika, el diputado opositor denunció también ante periodistas este martes en Washington la “falta de transparencia” de un Gobierno como el venezolano que, dijo, no ha hecho ninguna campaña de información sobre esta enfermedad a la población. Olivares también lamentó el “desabastecimiento” de anticonceptivos y denunció tanto un severo déficit de camas de terapia intensiva y de espacios en hospitales en general, como la falta de protocolos médicos y la ausencia de recomendaciones oficiales para las mujeres sobre la microcefalia, entre otros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

No estamos preparados para afrontar una crisis de Zika, si el gobierno no asume con responsabilidad y transparencia no vamos a poder afrontar esta crisis”, alertó Olivares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_