_
_
_
_
_

Un vídeo muestra a los presos de Topo Chico incendiando el penal mexicano

Una cámara de seguridad grabó a los internos arrojando bombas molotov durante el motín. El Gobierno estatal enfrenta una dura crisis

Los internos del penal de Topo Chico que se amotinaron el 11 de febrero arrojaron bombas molotov a un acceso y alimentaron el fuego con colchonetas, según puede verse en un vídeo recientemente difundido en medios nacionales y redes sociales.

El motín dejó al descubierto el poder de los presos y la variedad de armas blancas con que cuentan: palos, piedras, botellas, varillas, improvisados puñales y objetos flamables, con los que se enfrentaron por el dominio de la prisión en un ataque que dejó 49 muertos, cinco de ellos totalmente calcinados. Tras la revuelta, Nuevo León no logra ‘apagar el fuego’: los directivos del reclusorio fueron procesados y el Gobierno recibió su quinta renuncia en menos de cinco meses.

El motín del penal de Topo Chico, en el norteño Estado mexicano de Nuevo León, es considerado la mayor tragedia carcelaria del país y una imagen a escala de las peleas entre grupos del crimen organizado que azotan a casi todo el territorio nacional. Es también la más dura crisis que ha enfrentado el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, el polémico expriista que consiguió la gubernatura en 2015 con una candidatura independiente, y quien ahora tuvo que admitir que lo ocurrido en su Estado es una muestra de la corrosión en el sistema penitenciario mexicano.

Este viernes, la exdirectora y otros tres funcionarios de Topo Chico fueron sometidos a proceso penal por su presunta responsabilidad en el motín, informó la fiscalía de Nuevo León. Con la exdirectora Gregoria Salazar quedaron en prisión preventiva el exsubdirector Arturo Bernal, el excomisario en jefe de la agencia estatal de administración penitenciaria, Jesús Fernando Domínguez, y el custodio José Reyes.

El fiscal de Nuevo León, Roberto Flores, indicó que se fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación, término que vence el 20 de junio próximo, y añadió que en este periodo la fiscalía podrá seguir recabando pruebas. "Los imputados Gregoria Salazar Robles, Jesús Fernando Domínguez Jaramillo y Arturo Bernal González pueden alcanzar una pena de 1.200 años de prisión", detalló el procurador.

También el viernes, ‘El Bronco’ recibió la cuarta renuncia en su gabinete en los casi cinco meses que van de su gestión. El jefe de la Oficina del Gobernador, Miguel Treviño de Hoyos, informó en su cuenta de Twitter que presentó su renuncia por motivos personales. Entre noviembre de 2015 y este febrero renunciaron el secretario del Trabajo (Julio César Castillo) y los subsecretarios de Participación Ciudadana (Alfredo Treviño) y de Energía (Verónica Sada), todos argumentando motivos personales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Peña promete cambios en las cárceles

Mientras todo esto ocurría, el presidente Enrique Peña comprometía el apoyo del Gobierno federal a las autoridades estatales para realizar “cambios de fondo" al sistema nacional penitenciario, tras el motín del 11 de febrero en la prisión de Topo Chico. El mandatario acudió a Nuevo León a inaugurar las instalaciones del Cuartel General de la Séptima Zona Militar y la Cuarta Brigada de Policía Militar, en el 103 aniversario del Ejército Mexicano, y se refirió a los hechos violentos ocurridos en la prisión.

"Desde el inicio de mi gestión hemos contribuido a generar las condiciones de legalidad y orden que requiere la población nuevoleonesa, y así lo seguiremos haciendo (…) lo mismo frente a coyunturas como la ocurrida hace unos días en el penal de Topo Chico, que en el impulso a cambios de fondo como el que requiere el sistema nacional penitenciario”, dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_