_
_
_
_
_

El Gobierno alemán alerta del riesgo de que la violencia xenófoba cause muertos

Los sucesos de Sajonia indignan al país y generan críticas sobre la actuación de la policía

Un hombre ante carteles de protesta contra el incendio de un hotel, este lunes en Bautzen (Alemania).
Un hombre ante carteles de protesta contra el incendio de un hotel, este lunes en Bautzen (Alemania).Sean Gallup (Getty Images)
Luis Doncel
Más información
Vecinos de un pueblo alemán celebran el incendio de un centro de refugiados
Austria desafía a la UE al activar el cupo diario de refugiados
Los líderes europeos fracasan en lograr avances en la crisis migratoria
La costa belga, nueva ruta migratoria hacia Reino Unido
Bruselas avisa de que limitar la entrada de asilados es ilegal
“¿Quiénes son estos alemanes?”

La clase política alemana ha reaccionado indignada ante los nuevos episodios de violencia xenófoba. Dos hechos sucedidos en los últimos días en el Estado oriental de Sajonia ponen de relieve hasta qué punto el odio a los refugiados ha calado en una parte de la sociedad; y el riesgo de que la violencia xenófoba pueda acabar en una tragedia. “No podemos esperar hasta que haya los primeros muertos”, ha señalado este lunes el ministro de Justicia, el socialdemócrata Heiko Maas.

Las imágenes de un grupo de refugiados (mujeres y niños incluidos) aterrorizados en un autobús ya horrorizaron al país a finales de la semana pasada. Varias decenas de personas se congregaron en la puerta del centro de acogida de Clausnitz, al que se dirigían los solicitantes de asilo al grito de “Nosotros somos el pueblo”, el lema que se hizo famoso en las protestas a favor de la democracia en la RDA en 1989, y que el movimiento islamófobo de Pegida ha hecho suyo en el último año. Algunos de los concentrados, según indicaron testigos a la agencia Freie Presse, amenazaron a los niños simulando un gesto de degollamiento.

A unos 100 kilómetros de distancia, en la localidad de Bautzen, un hotel que estaba siendo reformado para alojar a unos 300 refugiados ardió en la noche del sábado. Entre 20 y 30 personas allí reunidas celebraban las llamas y entorpecían el trabajo de los bomberos. Esa noche se oyeron varios gritos, entre ellos, “Kanaken”, palabra que en alemán se utiliza para referirse a los extranjeros de forma muy despectiva.

Foto: reuters_live | Vídeo: Reuters-Live!

No se trata de hechos aislados. El número de agresiones a centros de refugiados se disparó en 2015 por encima del millar, quintuplicando los del año anterior. "Hace falta ser un desalmado y un cobarde para plantarse delante de un autobús de refugiados, para insultarles, para gritarles y para aterrorizar a mujeres y niños", ha dicho este lunes el portavoz de la canciller, Angela Merkel. En parecidos términos se han expresado los representantes de todos los partidos democráticos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pero más allá de la condena a la violencia, la crítica se dirige ahora al Gobierno regional y a la policía de Sajonia. Los verdes acusan a las autoridades de Sajonia de minimizar la violencia extremista y a la policía de haber fracasado estrepitosamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_