_
_
_
_
_

Muere Ramón Castro, el hermano mayor de Fidel

Dos años mayor que su hermano, participó en la guerrilla pero tras el triunfo de la revolución se retiró al rancho familiar y se dedicó a los negocios ganaderos

Ramón Castro, en la Habana. JOSE GOITIA AP / QUALITYFoto: reuters_live
David Marcial Pérez

Ramón Castro Ruz, el hermano mayor de Fidel y Raúl, participó también en la insurrección cubana durante los 50. Pero tras el triunfo de la revolución y el paso por algunas carteras del nuevo Gobierno comunista, el tercer barbudo —dos años mayor que Fidel y con un fuerte parecido físico— prefirió volver al pequeño pueblo de Biran, en el este de la Isla, para cuidar del rancho de su padre y dedicarse a los negocios ganaderos. Ramón Castro Ruz falleció este martes en La Habana a los 91 años de edad.

El motivo del deceso no ha sido precisado por los medios oficiales cubanos. Sus restos han sido incinerados y serán trasladados al municipio de la familia Castro, donde nació y vivió durante prácticamente toda su vida. 

Nacido el 14 de octubre de 1924, formó parte, según el Granma, de las primeras acciones proto-revolucionarias junto a sus hermanos. Otras versiones, sin embargo, afirman por ejemplo que no participó en el crucial aunque fallido asalto al Cuartel Moncada de 1953, que acabaría con Raúl y Fidel entre rejas, pero que inspiraría al finalmente vencedor Movimiento 26 de Julio. Según la agencia estadounidense AP, durante los casi dos años que sus hermanos pasaron encerrados, Ramón se encargaba de escribir las cartas familiares que llegaban a prisión, en las que a veces incluía una caja de puros. 

Llegó a ser asesor de los ministros de la Agricultura y del Azúcar

Mientras que Fidel lleva oficialmente libre de humos habanos desde 1986, su hermano mayor mantuvo el hábito por el cigarro desde los 12 años hasta el final. Su padre, el migrante gallego Ángel Castro fue también fumador. Ramón era el mayor de los cuatro hijos que tuvo con su segunda esposa, la cubana Lina Ruz.

Como el resto de sus hermanos, tuvo una educación religiosa. Los tres asistieron a colegios de jesuitas, donde Fidel ya destacaba como un alumno aplicado, carismático y con gusto por las grandes y mesiánicas hazañas, mientras que en Raúl y Ramón predominaba un carácter más pragmático y ejecutivo. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Conectado con el mundo agrícola y ganadero, el mayor de los Castro estuvo a cargo, según su perfil oficial, de la red de suministros que abastecieron el frente oriental de Sierra Maestra en el decisivo 1958. Tras el derrocamiento de Fulgencio Batista, llevó las riendas de varias empresas públicas del sector agropecuario, especialmente en las ramas del azúcar y la ganadería. Llegó a ser asesor de los ministros de la Agricultura y del Azúcar. 

Pese a no haber ocupado puestos de relevancia en el aparato gubernamental, fue uno de los miembros fundadores del Partido Comunista de Cuba, en cuya cúspide estuvo colocado durante casi cinco décadas su hermano Fidel, hasta que en 2011 dio el relevo a Raúl. 

Si Raúl es conocido popularmente como El Chino por las facciones asiáticas de su cara, el apodo de Ramón era Mongo y se parecía mucho a Fidel. Salvo por su gusto por los sombreros rancheros y la ropa de civil, era habitual que la gente le pidiera fotos porque les confundían. Mongo solía resolver el malentendido precisando que él había nacido antes así que en todo caso sería Fidel quien se parecía a él. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Marcial Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_